Alrededor del 30 por ciento de la producción se pierde a consecuencia de la plaga.

Plaga de cochinillas atacan a nopales de Tlalnepantla

Productores de nopal de Tlalnepantla informaron que alrededor del 30% de la producción se pierde a consecuencia de la cochinilla, plaga que año con año se hace presente en sus campos.

Actualmente el municipio es uno de los mayores productores de nopal en el estado, siendo exportado a otros estados e incluso a Estados Unidos, sin embargo, productores reconocieron que esta plaga los afecta en demasía por ello buscan el apoyo de las autoridades para que se les den los subsidios que logren hacer frente a la cochinilla.

Javier González Barrera director de Ecología informó que al día se sacan alrededor de 100 toneladas de nopal, lo que representa una gran producción para este municipio, sin embargo, podrían ser más, pero se pierden a causa de la plaga.

La cochinilla es un insecto elíptico de color rojo cubierto por una capa algodonosa; succionan la savia de pencas y frutos, lo que ocasiona áreas cloróticas ligeramente hundidas. En ataques severos debilita la planta, causa la caída de pencas y frutos antes de la maduración y posteriormente la muerte de la planta.

“Se ha logrado controlar esta plaga pero no se ha podido erradicar, nos afecta mucho porque hablamos de que se nos pierden toneladas de nopal que para los productores representan pérdidas económicas”.

Se informó que se está buscando el apoyo del gobierno del estado para que se entreguen más subsidios que se requieren en sembradíos de Tlalnepantla.

En una reunión que sostuvo el gobernador del estado con autoridades municipales, se dijo que se otorgarían subsidios para las personas que se dedican a esta actividad, de tal manera que podrán adquirir maquinaria o invertir en sus siembras con ayuda del Gobierno estatal.

You must be logged in to post a comment Login