La presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez, dio a conocer que la comisión correspondiente hará los trabajos necesarios para asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes.

Consulta infantil y juvenil en Edomex será en 2023

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a cabo una consulta infantil y juvenil junto con la renovación de la gubernatura, para fomentar la importancia de la participación entre las nuevas generaciones. Sólo falta definir si será presencial y en línea como los anteriores ejercicios.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del órgano electoral, dio a conocer que la comisión correspondiente hará los trabajos necesarios para asegurar la participación de niños, niñas y adolescentes, con el fin de fomentar su cultura política, pero todavía falta definir fechas y método.

Si es presencial sería el mismo día que se lleva a cabo la jornada comicial, para aprovechar toda la infraestructura, con espacios exclusivos para las y los menores, pero si es en línea, por recomendación sanitaria e incluso por costo, deben definir el periodo durante el cual estará activa.

Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante del Partido Revolucionario Institucional, pidió al Consejo General considerar la posibilidad de hacer la Consulta de manera física, para incentivar la asistencia a las urnas, aunque reconoció que primero será necesario definir costos y conocer la disponibilidad financiera que tenga el Instituto el siguiente ejercicio fiscal.

Sandra López Bringas, consejera electoral, dio a conocer que el Programa de Cultura Cívica para el 2023 contempla llevar a cabo eventos de contacto dirigido a niñas niños y adolescentes, de forma presencial y, o virtual; difusión focalizada, un concurso de video “El voto en corto”; un concurso de oratoria “La fuerza de la palabra”, la tradicional carrera recreativa mexiquense, entre otras acciones.

Dichas actividads contemplan involucrar los temas de paridad de género, el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres en el ámbito político y la difusión de la cultura política democrática, donde se tienen previstas pláticas de niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad, civismo y el mundo digital.

Esto con el fin de poder insertar a toda la población en la participación ciudadana y garantizar su voto libre e informado para las elecciones donde se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad.

El año pasado se llevó a cabo una encuesta a niños, niñas y adolescentes en todo el país, aprovechando las elecciones federales y locales y continuamente se llevan a cabo votaciones electrónicas en escuelas.

Ya tiene varios años que no se efectúa una jornada infantil de manera presencial.

You must be logged in to post a comment Login