Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, de enero a junio incrementaron hasta en un 50%, principalmente en los municipios cómo Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl,  Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

Exigen regulación penitenciaria para evitar extorsiones en Edomex

El Estado de México se encuentra entre las entidades con mayor incidencia en delitos de extorsión, al contabilizar un total de 2,377 casos en el primer semestre de 2022.

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, de enero a junio incrementaron hasta en un 50%, principalmente en los municipios cómo Ecatepec, Toluca, NezahualcóyotlNaucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

En el desglose  mensual registra en enero 267 delitos de extorsión, en febrero 244,  marzo 287,  abril 460 casos, mayo 555 y junio un 564, cuyas víctimas no sólo son personas con un estatus económico alto, sino de todos los estratos sociales.

Cristina Pablo Donantes, maestra en Prevención del Delito y Centros Penitenciarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), puntualizó que los delitos de extorsión telefónica provienen de algunas cárceles del país, por lo que debe de regularse el uso de telefonía móvil al interior o bien aclarar con que fines se usan.

“Las autoridades de justicia tienen conocimiento de la comisión de las extorsiones en las cárceles y no se realizan operativos, no se investigan ante su falta de capacidad y de dar seguimiento a las denuncias que son mínimas y que muchas quedan en cifra negra”, expresó.

Las víctimas son amedrentadas vía telefónica, mensajes de texto o cartas físicas en los negocios para el pago de grandes cantidades de dinero y de esta forma evitar ser asaltadas, secuestradas e incluso quemar sus negocios.

You must be logged in to post a comment Login