A nivel nacional, en al menos 11 estados del país ya se han diagnosticado casos positivos a esta enfermedad, entre ellos, en el Estado de México.

Mantienen vigilancia epidemiológica en Edomex ante viruela símica

La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene una vigilancia epidemiológica permanente ante los casos de viruela símica, luego de que en territorio mexiquense ya se detectaran al menos dos casos, en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango, respectivamente.

Víctor Durán Mendieta, sub-director de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que en la entidad se da un seguimiento permanente a esta enfermedad y entre las tareas realizadas destacan la vigilancia en los aeropuertos ubicados en la entidad.

Indicó que tanto en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cuenta con personal de la dependencia estatal, quienes realizan tareas de vigilancia para el caso de la viruela símica y de otros padecimientos, sobre todo en el caso de viajeros internacionales.

En las unidades médicas de los tres niveles de atención se han realizado tareas de capacitación para la detección de esta enfermedad, además de mantener una red de vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante su notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

“Está capacitado nuestro personal de salud, en nuestros hospitales, en las unidades de salud, de todo el sector, para identificar oportunamente a los posibles casos sospechosos, tomarles la prueba correspondiente y esperar el resultado que emita el InDRE”.

Ante un posible caso, se activan los protocolos establecidos por el sector salud federal. La toma de muestras es mediante el raspado de las lesiones, para su posterior embalaje, transporte y análisis, que se realiza a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Gobierno Federal.

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que se da continuidad a las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2022/Viruela símica del pasado 24 de julio, a fin de ampliar la capacitación en los síntomas clínicos y mecanismos de transmisión de dicho padecimiento.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que en caso de presentar estos síntomas se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, se aconseja el uso de cubre-bocas, lavado de manos y gel antibacterial.

Se ha observado que esta enfermedad tiene como principal vía de contagio la sexual, aunque también se ha tenido información de que puede darse a través del contacto directo con las lesiones en la piel que presenten los pacientes con esta enfermedad e incluso a través de las gotitas de saliva.

You must be logged in to post a comment Login