Se tiene que hacer un estudio muy a fondo, integral, de todo el Código, no sólo de algunas penalidades y delitos, sino de todo el documento, con el fin de actualizarlo por completo.

PJEM irá por nuevo Código Penal en Edomex

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) anunció que junto con especialistas van a integrar una iniciativa de ley para reformar por completo el Código Penal de la entidad y modificar la política criminal para despresurizar las prisiones de la entidad que entregarán al Poder Legislativo, para su análisis y discusión.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEM, anunció que los trabajos formales iniciarán el 23 de agosto con una convocatoria a la ciudadanía en general para que participen en la revisión integral de este ordenamiento que data desde el año 2000, aunque con muchos ajustes para aumentar penas y agravantes.

“Es una revisión integral del Código Penal donde estamos proponiendo una revisión de la política criminal del Estado de México para despresurizar las prisiones del Estado de México donde se reflexione si aumentar las penas privativas de la libertad ha permitido contener la delincuencia en la entidad”.

“Vamos a convocar a mesas de diálogo a expertos y vamos a convocar a la ciudadanía que quiera decir algo. Vamos a iniciar en agosto, el 23, en el Palacio de Justicia donde voy a dar a conocer el programa porque la idea es tener un proyecto listo en enero” señaló el magistrado.

Reconoció que no es una tarea fácil ni rápida, sino por al contrario, muy difícil, por lo cual ya están trabajando en la revisión, tomando en cuenta la experiencia, desde el Poder Judicial, para marcar una ruta que permita tener el producto final a principios del siguiente año.

Se tiene que hacer un estudio muy a fondo, integral, de todo el Código, no sólo de algunas penalidades y delitos, sino de todo el documento, con el fin de actualizarlo por completo, como hicieron con la Ley Orgánica del Poder Judicial, hace unos meses.

Presentar una iniciativa de este tema es una enorme responsabilidad para el Poder Judicial, por lo cual debe ser muy cuidada, ya que se trata de una de las normas de mayor relevancia para cualquier entidad, donde la idea es tener un documento acorde con las necesidades actuales.

El documento será entregado al Congreso para que los diferentes grupos parlamentarios lo revisen y enriquezcan, con el fin de que pueda ser dictaminado y aprobado el siguiente año.

El Código Penal está integrado por 358 artículos. Su vigencia arrancó en marzo del año 2000, pero desde entonces se han hecho al menos 150 ajustes a prácticamente a todos los artículos; en algunos casos dos, tres o más veces, sobre todo para sumar agravantes y aumentar los años de prisión.

Actualmente en la entidad la pena más alta es la de 70 años de cárcel o prisión vitalicia para el feminicidio, homicidio calificado, extorsión, cuando en la violación participan dos o más personas o cuando se causa la muerte por este hecho o por un robo, el homicidio en contra de un funcionario, entre otros delitos.

En la entidad el delito de mayor incidencia es el robo. Este delito se considera grave, es decir que no permite libertad bajo fianza, cuando se comete con violencia, por lo cual las personas detenidas deben esperar en prisión para conocer su sentencia.

You must be logged in to post a comment Login