Año tras año, el pugilismo del Estado de México se ha consolidado como uno de los mejores de todo el país en nivel juvenil. En las últimas 3 competencias nacionales ha sumado varios triunfos.

Boxeadores originarios del Edomex en busca de la élite a nivel nacional

El Estado de México es tierra de campeones en boxeo amateur, una disciplina con amplio arraigo en la entidad y que en los últimos años ha recuperado la hegemonía que por mucho tiempo tuvo a nivel nacional en la categoría juvenil.

Tras mucho trabajo de entrenadores, disciplina y constancia de los pugilistas, así como el apoyo de sus familias, la entidad es uno de los rivales a vencer a nivel nacional en esta disciplina, para muestra, las medallas que han cosechado en las competencias como la antigua Olimpiada Nacional y ahora los Juegos Nacionales Conade, donde los gladiadores mexiquenses tiene tres ediciones consecutivas aportando metales dorados para la causa estatal.

Este año la selección mexiquense de boxeo amateur sumó ocho metales en los Juegos Nacionales Conade: 2 de oro, 2 de plata y 4 bronces, con lo cual ocupó el cuarto sitio en el medallero de la disciplina, aunque hubo un cambio generacional en los pugilistas y se llevó a la competencia una selección muy joven.

En 2021 también se sumaron 8 metales, solo que la mayoría fueron de primer lugar. Las de oro fueron cuatro, una de plata y tres de bronce. En 2020 no hubo competencia por la pandemia.

En 2019 se llevó a cabo la última Olimpiada Nacional y ahí la delegación estatal sumó también cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce, resultados que han llevado al pugilismo mexiquense a ganar el Premio Estatal del Deporte.

La última edición donde los boxeadores mexiquenses no ganaron medalla de oro en boxeo fue en 2018, ya que la cosecha fue de solo de 3 metales, dos platas y un bronce.

“Después de un arduo trabajo donde varios entrenadores estuvieron con los jóvenes, incluido un servidor, llevando a cabo las dinámicas necesarias para que los jóvenes estuvieran al máximo, y con el mejor nivel para alcanzar las preses que se lograron. Se logró avanzar, hacer un cambio y seguimos en la élite del boxeo, seguimos dando de qué hablar y con respuesta positiva de los muchachos, con mucha hambre y mucho deseo de salir adelante”, expresó el entrenador estatal, Carlos Duarte.

Los buenos resultados han llevado al boxeo estatal a definir lineamientos para mantener a sus pugilistas en lo máximo del medallero nacional.

Este año, la selección de los integrantes del combinado mexiquense fue más exhaustivo, ya que además de las acostumbradas eliminatorias estatales, se llevó a cabo la primera edición de la Copa Edomex, donde participaron miles de pugilistas de todos los municipios de la demarcación.

Una vez definida la selección, la preparación fue diferente, con varios campamentos en el Centro Ceremonial Otomí, Puerto Vallarta, Sinaloa y en Toluca, concentraciones donde tuvieron enfrentamientos ante otras selecciones.

“Lo que más me gusto me da es que los estados punteros a nivel nacional, junto con nosotros, ya quieren venirse a foguear aquí, como es el caso de Jalisco que estuvo concentrado con nosotros, Aguascalientes que le sonrió la victoria trabajó en el Centro Ceremonial Otomí, ahora Nuevo León quiere también chocar con nosotros, eso da mucho de qué hablar, nos mantiene en la punta, nos ayuda que los jóvenes vena que para lograr algo hay que trabajar duro y que también nos permite tener un panorama más amplio de cómo nos vemos a nivel general en el país”, añadió el entrenador Carlos Duarte.

Ahora el reto de los pugilistas mexiquenses será mantenerse en la élite del boxeo a nivel nacional, para ello los entrenadores de la entidad recientemente recibieron una capacitación en técnica, desarrollo físico y acondicionamiento, actualizaciones que deberán de poner a prueba con sus pupilos de cara a las nuevas eliminatorias estatales, regionales y nacionales del próximo año.

You must be logged in to post a comment Login