La temática del evento está basada en tres tópicos: juventudes, derechos mujeres y desarrollo económico y emprendimiento.

Invitan a participar en el parlamento de la juventud en Edomex

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Fundación Plan convocaron a jóvenes del Estado de México, de 12 a 29 años, a participar en el Parlamento Estatal de la Juventud para que hagan propuestas legislativas en un simulador del cual la Legislatura retomará varios temas.

El encuentro se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto en la sede de la Legislatura mexiquense, para trabajar en los diferentes salones, la biblioteca e incluso en el Parque de la Ciencia.

Aunque es poco tiempo para la organización ya hay más de 200 personas, quienes ya tienen varias iniciativas de ley listas para presentarlas.

La diputada Viridiana Fuentes, así como Víctor Vilchis y Alexis Olvera, de la Fundación Plan, aseguraron que escucharán a todos y todas, aunque formalmente habrá sólo 75 espacios para representar a toda la juventud mexiquense, tratando de que sea lo más representativo posible.

La temática del Parlamento está basada en tres tópicos: juventudes, derechos mujeres y desarrollo económico y emprendimiento, con el fin de que ellos y ellas expongan el escenario real que viven todos los días, así como sus observaciones a la legislación actual.

Viridiana Fuentes, presidenta de la comisión, enfatizó que no es necesario entregar iniciativas de ley completas, que puede ser sólo el planteamiento del problema, la propuesta de solución o ideas del tema a desarrollar.

Los planteamientos serán completados por el equipo de trabajo de la bancada del sol azteca o de algún otro grupo parlamentario interesado en atender los problemas de la población joven.

Sin duda, dijo, una de las grandes preocupaciones del sector es la falta de empleo y los bajos salarios ofertados en el mercado actualmente, donde de poco sirve tener una licenciatura, maestría o incluso doctorado, porque eso no les abre las puertas de las pocas opciones de empleo.

En la entidad existen poco más de 5 millones de personas, de las cuales la mitad, es decir, 2.5 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) que demandan empleo bien remunerado y con las prestaciones de ley, por lo cual tienen el tema de emprendimiento.

Sostuvieron que van a buscar difundir la invitación a todos los grupos, organizaciones, edades y municipios de la entidad, para que todos aporten sus visiones, desde el sur, norte, la zona rural, urbana, las grandes ciudades, así como de diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Los asistentes hicieron hincapié en incentivar su participación en la vida pública de la entidad para que no se legisle sin tomarlos en cuenta, sin escuchar lo que realmente piensan, porque de otra manera las reformas que lleven a cabo no servirán de nada para 5 millones de mexiquenses.

You must be logged in to post a comment Login