En Estado de México durante 2021 se registraron cuando menos 42 defunciones por esta causa, de acuerdo con el Inegi.

Menores, los que más fallecen a causa de ahogamientos en Edomex

En el Estado de México los niños y niñas menores de 9 años, así como la población joven -mayor de 20 años-, son los grupos que concentran los más altos indicadores de defunción a causa de ahogamientos o sumersión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos preliminares en el Estado de México arrojan que alrededor de 3.36 por ciento, de las mil 236 defunciones registradas como eventos de intención no determinada, fueron a causa de ahogamientos.

Con estas cifras se infiere que en la entidad durante 2021 se registraron cuando menos 42 defunciones por esta causa, mientras que en todo el país ocurrieron alrededor de mil 747 defunciones por ahogamiento o sumersión, ubicándose como la cuarta causa de muertes asociadas a accidentes.

Este tipo de hechos tienen una mayor incidencia en hombres, concentrándose sobre todo en menores de 25 años de edad.

El sub-director de Urgencias del Estado de México, Godwin González Estrada, informó que durante el año pasado, el SUEM brindó alrededor de 70 servicios relacionados con este tipo de accidentes, en los que participó el grupo especializado en buceo. Señaló que una de las estrategias para prevenir y atender de manera oportuna los ahogamientos, añadió, se ha informado a todos los municipios de la entidad la existencia de este grupo especializado.

Los años anteriores, indicó, atendían en promedio hasta 35 casos de manera anual; sin embargo, han incrementado debido a que ya cuentan con este grupo.

En tanto la temporada más riesgosa o en la que hay mayor número de casos o atenciones por parte del SUEM es el periodo vacacional de Semana Santa, tan sólo durante esta última temporada atendieron alrededor de 17 servicios, relacionados con personas accidentadas en algún cuerpo de agua.

En su mayoría los ahogamientos están relacionados al consumo de bebidas alcohólicas, al alejarse de las orillas mares o lagos y presas, al desconocimiento de la flora y fauna que habita en ellos distintos cuerpos de agua, por lo que piden salir inmediatamente del agua al sentir cansancio, mareos, escalofríos, dolor de cabeza u hormigueo en extremidades.

El equipo de buzos de SUEM cuentan con certificaciones en especialidades de buceo profundo, buceo en corrientes marinas y buceo nocturno, además de habilidades para nadar en aguas profundas y corrientes marinas; sin embargo, enfatizan en la necesidad de obedecer las anteriores recomendaciones.

  • Los llamados de emergencia a estos rescatistas pueden ser atendidos a través del número 911, y a los números 722-272-0122 y terminación 25.

You must be logged in to post a comment Login