Autoridades han ubicado módulos que expiden permisos para conducir de otros estados, pero alertan a los ciudadanos que son ilegales.

Detectan licencias de conducir falsas

En diferentes municipios del Valle de México operan módulos donde se emiten licencias de conducir de otras entidades, como Guerrero, a un costo que va de 600 a 1,000 pesos, los cuales expiden un documento que no es legal, aseguró Ricardo Cabrera Correa, director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal.

Explicó que se desconoce el número de estos módulos, debido a que éstos cambian de municipio. La aparición de las carpas se han visto en Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán, que aumentaron durante la pandemia, cuando la cita para realizar el trámite podía tardar varios meses. Este servicio fraudulento se anuncia también en redes sociales.

La Fiscalía estatal señaló que la venta de licencias de conducir falsas es un delito de uso de documento alterado, mismo que también comete el automovilista que lo tramita y lo utiliza.

El funcionario de la Semovi destacó: “Cuando llega una licencia falsa a alguno de los módulos o de nuestros puntos, los ponemos a disposición de las autoridades. A veces los ciudadanos ni siquiera saben que traen una licencia falsa, porque la sacaron en la esquina o en uno de esos modulitos. Eso nos ha ayudado a reducirlas, porque le cuentan a otras personas que los detuvieron”.

Cabrera Correa hizo un llamado a la población a no acudir a estos módulos en la calle, porque además de que van a obtener un documento falso, resulta peligroso.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía y explicarles lo peligroso que es dar sus datos a personas que no son una entidad de gobierno, que están en la carpa de una esquina, como dirección y contacto en caso de accidente, es información que no se sabe a dónde va a parar”, explicó.

En una carpa instalada en Tlalnepantla se ofrecen licencias con una vigencia de 5 años para automovilista, motociclista y servicio particular cuyo costo en un pancarta dice 950 pesos, además de permisos para conducir por seis meses por 600 pesos, pero cuando se pidieron informes ambos trámites costaban 200 pesos más.

La encargada informó que las licencias son de Pilcaya, Guerrero, y tienen validez a nivel nacional.

You must be logged in to post a comment Login