Éstas son las fechas, sede y ponentes para el congreso, además te decimos cómo registrarte.

Secretaría de las Mujeres organiza 2do. congreso de feminismo en Edomex

La Secretaría de las Mujeres organiza el segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, que tendrá como tema principal “Los cuidados en el centro de las decisiones públicas”.

Este espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias se realizará el próximo 25 y 26 de agosto, con sede en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en el municipio de San Felipe del Progreso.

Este segundo congreso contará con distintas mesas de trabajo en las que se tratarán temas relacionados con los cuidados y feminismos. Entre los paneles destacan:

  • Los cuidados desde una visión feminista.
  • Cuidados y Movilidad.
  • Sistemas y políticas de cuidados desde lo local.
  • Los cuidados en pensión.

Prevén la participación de ponentes como Diana Elisa González Calderón, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México; Karina Batthyány, académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien impartirá la Conferencia Magistral (virtual) “Desafíos y oportunidades hacia la sociedad del cuidado”.

También estará Laura Pautassi, consultora internacional y académica argentina, quien dictará la conferencia magistral (virtual) “El cuidado como derecho”; Adriana Sanchez Huitrón, presidenta de Trabajo Cuidando A.C; Norma Baca Tavira, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Del mismo modo estarán Raquel Ramírez Salgado, fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación; Jahel López Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia magistral “El derecho a la ciudad y los cuidados”.

Como parte de estas actividades, también participará Mabel Griselda Almaguer Torres, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; Alma Colin Colin, titular de la Unidad de Género de la Sedatu; Belén Herrero Martín, académica de la UAEMéx; José Luis Gutiérrez, director general de AsíLegal A.C.; Jimena García Cabello, directora institucional de Reinserta A.C.; Mayra Grisel Ángel Sánchez, directora general del Observatorio de la Gobernanza.

Julio Bango, especialista en cuidados y protección social ONU Mujeres; Paola Jiménez Hernández, diputada local por el distrito XXXVI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura; Lourdes Gabriela Jiménez Brito, consultora en temas de cuidados y enfoque de género; Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); María de la Paz López Barajas, consultora experta en Políticas Públicas y en la Agenda de Género y Hugo Ayala Ramos, director general de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto.

Para participar en este encuentro, las y los interesados se pueden registrar a través de la siguiente liga: bit.ly/SeMujeres_PorLosCuidados, en la que también pueden consultarse algunas de las actividades programadas.

You must be logged in to post a comment Login