La Vaca es identificado como líder de 'Los Mezcales' y principal generador de violencia en Colima, debido a la pugna que tiene con el CJNG.

Llevan a ‘La Vaca’ a penal del Altiplano en Edomex

Juan Bernabé ‘N’, La Vaca, presunto líder de Los Mezcales, cártel que opera en Colima, fue trasladado de la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su detención.

El traslado es coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

El fuerte dispositivo está integrado principalmente por una unidad blindada, en la que fue trasladado La Vaca, así como por los elementos policíacos que lo resguardarán en patrullas por tierra y un helicóptero del grupo Cóndores por aire.

El traslado duró más una hora con 30 minutos bajo un fuerte dispositivo de seguridad y elementos fuertemente armados. El presunto capo llegó en un vehículo blindado.

La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional, CNI- CENFI, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía capitalina detuvieron en un operativo conjunto a José Bernabé “N” en portación de un arma y 350 dosis de cocaína en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

El ahora detenido cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en Colima, Tamaulipas y Estado de México.

De acuerdo con autoridades locales y federales, La Vaca es identificado como líder de este grupo delictivo y principal generador de violencia en Colima, debido a la pugna que tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque también mantiene operaciones en Michoacán y Baja California.

Tambien, tiene antecedentes penales por homicidio en Baja California, que cometió en sus inicios, cuando pertenecía al grupo delictivo de Los Arellano Félix.

En el 2010, se le identificó como jefe de plaza en Colima para el Cártel Jalisco Nueva Generación y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.

En mayo de 2013 fue recapturado en Comala, Colima, y en el 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por lo que en diciembre de 2019 quedó en libertad.

You must be logged in to post a comment Login