Eñ estudio “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cada año incrementa el número de peatones muertos y lesionados en Edomex

La tendencia de peatones asesinados y lesionados en el Estado de México ha incrementado en los últimos años y 2021 fue el que más víctimas registró, esto de acuerdo con un análisis realizado al estudio “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según un análisis realizado en 2017 se tenía un índice de 14 fallecimientos de peatones por colisión y 597 heridos. Para el año siguiente, la estadística arrojó seis fallecimientos y 434 lesionados, es decir, bajó.

Para 2019 incrementó la cifra hasta 38 decesos y 879 heridos; en 2020 se registró un aumento en los decesos con 54 y 833 lesionados; mientras que en 2021 la cifra de fallecimientos alcanzó 55 y 869 siniestrados, por lo que se convierte en el más mortífero del último lustro.

La estadística refleja que conforme avanzan los años las defunciones y lesiones por hechos de tránsito en los que los peatones son víctimas, va en aumento.

Si se comparan las muertes de 2017 con las de 2021, el incremento fue de 392.85 por ciento, es decir, casi cuatro veces más.

El número de carpetas de investigación iniciadas en la entidad mexiquense por el delito de homicidio “accidente de tránsito”, también incrementó y está totalmente relacionado con la conducción y el estado de las vialidades.

Si bien el concentrado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no se limita a peatones, retrata los fallecimientos y su comportamiento en los últimos años.

En 2018 eran 937; en 2019 bajó a 925; en 2020 subieron hasta mil 134; mientras que en 2021 fueron contabilizadas mil 368.

El documento para 2022 solo registra de hasta junio por cuestiones temporales, sin embargo, en lo que va del año iniciaron 764 carpetas y de mantener la tendencia a la fecha, superaría al año anterior.

La necesidad de poner en el centro de las políticas en movilidad a los peatones ha sido tema de discusión por gobiernos, activistas y especialistas.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), por sus siglas en inglés, elaboró una serie de observaciones que pueden ser aplicadas para garantizar la seguridad y el desplazamiento de estos usuarios.

En principio se debe de analizar la “Franja de circulación” que tenga como mínimo 1.8 metros de ancho como mínimo y que las banquetas sean de 2.50 metros, esto para garantizar la seguridad de los -usuarios; mientras que en el caso de las rampas, la pendiente debería de ser de hasta 6 grados para que las carriolas y personas con reducción de movimiento puedan circular.

Respecto a la infraestructura verde señalan que es fundamental ya que simboliza protección contra contaminantes en el aire y disminuye el efecto “isla de calor”; mientras que los cruces peatonales deberían de estar a nivel de calle o banqueta con elementos técnicos definidos para su operación en la vía pública, aunado a la iluminación peatonal, la cual da una mayor sensación de seguridad a la hora de transitar.

You must be logged in to post a comment Login