Los dos primeros casos se identificaron en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango.

Casos de viruela del mono incrementan en Edomex

En 6 semanas en el Estado de México se han multiplicado los casos de viruela símica sumando hasta el último corte 23 pacientes confirmados, un indicador que sigue siendo bajo si se compara con el total de su población, que es de 17 millones de habitantes.

Fue el pasado 6 de julio, cuando la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó los dos primeros casos, que se identificaron en los municipios de Chimalhuacán y Zumpango.

A poco más de 6 semanas el sistema de salud estatal refiere un aumento en los casos positivos a viruela símica, con 23 pacientes, reiterando que esta enfermedad tiene una tasa de letalidad de prácticamente cero casos.

Los datos dados a conocer por la Secretaría de Salud de la entidad refieren que de manera permanente se mantiene la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas que conforman el sistema de salud, aunado a ello, se ha brindado capacitación a quienes lo integran, a fin de detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso y brindar el seguimiento respectivo.

La dependencia informó que estos casos no han requerido de hospitalización, pues su manejo ha sido ambulatorio, por lo que se encuentran en sus hogares y en algunos casos ya se han recuperado.

Municipios con registros

Entre las jurisdicciones sanitarias en las que se ha detectado al menos un caso se encuentran:Zumpango, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tecámac, Chalco, Teotihuacán, Atizapan, Cuautitlan, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Tenancingo.

Al corte de este 22 de agosto, en México se han identificado 862 casos probables, de los cuales 386 han sido confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Con base en el “Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México”, a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, la cual durante su atención médica también refirió lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva.

Dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.

En cuanto a la distribución por sexo, los casos nacionales presentan un predominio en hombres, concentrando 97 por ciento y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado (47.2 por ciento) con 182 de los 386 casos confirmados.

De las personas menores de 20 años afectadas 2 tienen 18 años y las otras dos tienen 3 y 9 años.

You must be logged in to post a comment Login