La constancia permite a las personas autóctonas de la entidad a tener la oportunidad de recibir apoyos sociales que ofrece el Estado de México.

Constancia de pertenencia a pueblo indígena del Edomex

Algunas becas estudiantiles requieren de documentos probatorios que afirmen la veracidad de los requisitos para ser acreedores a ello; en el caso de las personas autóctonas de la entidad mexiquense, es necesario tener una constancia que acredite la pertenencia a algún pueblo originario del Estado de México para así poder completar procesos de apoyo social a los miembros de estos sectores de la población.

La tramitación de la referida constancia solo consta de dos requerimientos:

  1. Contar con la Clave Única de Trámites y Servicios; en caso de no contar con ella, se puede tramitar en http://edomex.gob.mx/tramites_servicios?tipo=2&&cve=71.
  2. Presentar identificación oficial o comprobante de domicilio.

La gestión es gratuita y tiene una vigencia permanente que permitirá a la persona realizar los trámites necesarios sin necesidad de realizar algún tipo de renovación.

Los pasos por seguir para la obtención de dicho certificado son los siguientes:

  1. Ingresar a http://edomex.gob.mx/tramites_servicios.
  2. Buscar el trámite de “Constancia de Pertenencia a Pueblo Indígena del Estado de México”.
  3. Abrir la carpeta, dar clic en pre-gestión y llenar el formulario.
  4. Resguardar el comprobante de registro con folio de la solicitud.

El trámite tiene un tiempo de respuesta de aproximadamente 5 días, al trascurrir dicho periodo temporal la o el interesado deberá ingresar a la Carpeta Ciudadana, a través del mismo portal, y consultar o imprimir su constancia.

La constancia puede ser utilizada para diversos apoyos sociales, como la Beca Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses 2022, que ofrece un apoyo de 7,000 pesos mensuales y mantiene abierta su convocatoria desde el tres al 31 de agosto; los interesados pueden la citación en http://gg.gg/122oao.

You must be logged in to post a comment Login