La secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que esta edición busca ser un punto de encuentro para las y los lectores y así hacer una gran comunidad.

Feria Internacional del Libro Edomex 2022

Se inauguró la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), edición 2022, en la que se premió a la escritora, Valeria Luiselli, quien con su novela Desierto sonoro fue ganadora del Premio Literario de Dublín 2021.

Durante la inauguración de este encuentro literario, la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que esta edición busca ser un punto de encuentro para las y los lectores y así hacer una gran comunidad.

“Los libros sirven como una caja fuerte de acero inoxidable que guarda esas vivencias personales que tanto nos alumbran, los libros nos permiten sustraer el tiempo, porque tal y como lo hace el arte, recuperan una emoción, sentimiento o momento y lo rescatan del olvido, se vuelven entonces atemporales, porque el tiempo se define en ellos”.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que durante 2021, la UAEMex publicó 87 libros académicos y científicos, con 320 capítulos de libro, de los cuales 250 pertenecen a las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y 70 a Ciencias Naturales y Exactas.

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, refirió que “Toluca, se engalana en recibirlos hoy. Este mosaico cultural, que es FILEM, es una oportunidad de demostrar lo que desde la capital mexiquense podemos dar. Apostamos por estas iniciativas que garanticen prosperidad y plenitud, a través de la lectura y de la cultura”.

En la inauguración se entregó el premio FILEM 2022 a Valeria Luiselli, escritora y ensayista mexicana aclamada por sus obras de ficción como no ficción, que se han traducido a más de 20 idiomas y entre las que se encuentran Los Ingrávidos, La historia de mis dientes, Los niños perdidos, Papeles falsos y Desierto sonoro. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como The New York Times, Granta y The New Yorker.

Paralelamente, a cargo de la Autónoma Mexiquense, se entregaron los Premios Internacionales de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” a Carlos Alberto Reyes Ávila por El año de mi autismo espiritual y el de Poesía “Gilberto Owen Estrada” a Yonnier Torres Rodríguez por La máquina de hacer pájaros.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, se desarrollarán más de 350 actividades, en 7 foros, entre ellos, FILEM, Castálida, Sor Juana, Horacio Zuñiga Anaya, Dios Tolo, Quebranto y FILEM Infantil. Se contempla la realización de presentaciones de libros, conferencias magistrales, conversatorios, homenajes, talleres, cuentacuentos, lectura en voz alta, encuentros de profesionales, salas de lectura, mesas de diálogo, charlas virtuales, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos especiales.

También se rendirá un homenaje al trabajo literario de Margarita Monroy Herrera y Blanca Luz Pulido, mujeres que cuyo legado enriquece la cultura, así como a Guillermo Garduño Ramírez, por su labor periodística en la entidad.

Además, se tiene contemplada la participación de Leila Guerriero, Víctor Montúfar, Nubia Macías Navarro, Frida Guerrera, Élmer Mendoza, Yonnier Torres Rodriguez, Carlos Alberto Reyes Ávila, Kyra Galván, Silvia Pratt, Ana García Bergua, Jaime Labastida, Raiza Ramírez Pavón, Obdulia Ortega, Erika Flores, Daniela Dávila y Estefanía Licea, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login