Así se dio a conocer a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), gracias a la estrategia para el saneamiento financiero y fiscal.

Registran 68 mdp en incentivos y regulación fiscal en Edomex

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), gracias a la estrategia con entidades federativas y municipios para el saneamiento financiero y fiscal, de 2020 a agosto de 2022 el Estado de México ha registrado 33 mil 340 millones de pesos por incentivos provenientes del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), así como 32 mil 963 millones de pesos del Fondo relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR) y ha regularizado adeudos por 2 mil 135 millones de pesos; lo que hace un total de 68 mil 438 millones pesos.

La dependencia informó que ha trabajado en acciones estratégicas con las entidades federativas y municipios para un mejor aprovechamiento de los incentivos económicos provenientes de la Coordinación Fiscal.

Detalló que ha fortalecido la colaboración administrativa para aumentar la recaudación y consolidar la presencia fiscal a nivel nacional, además de buscar los mecanismos de coordinación para compartir las mejores prácticas fiscales recaudatorias entre los estados.

En lo que va del año ha capacitado a más de 15 mil 200 funcionarios estatales y, por primera vez, a funcionarios municipales para brindarles herramientas.

El SAT ha procurado la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para dar mayor certeza jurídica y transparencia a los estados, lo que ha permitido que la retención del Impuesto Sobre la Renta ISR) pueda ser recuperado por los estados y municipios cuando cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales.

Además de fortalecer el intercambio de información y la coordinación fiscal para aumentar la recaudación local.

“El trabajo coordinado a partir de 2020 por los tres órdenes de gobierno ha generado que las entidades federativas y municipios cuenten con recursos por 268 mil millones de pesos, de los cuales 33 mil 340 millones corresponden al Estado de México que se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la tabla de incentivos provenientes del Convenio de Colaboración Administrativa, al corte de agosto de este año”, precisó en una tarjeta informativa.

Tan solo el Fondo relacionado con el Impuesto sobre la Renta (ISR) suma 238 mil millones de pesos de enero de 2020 a agosto de 2022 a nivel nacional y derivado de esta coordinación administrativa, las entidades federativas han logrado incentivos económicos por 30 mil millones de pesos.

El Estado de México registra un monto de 32 mil 963 millones de pesos, de los cuales 8 mil 776 corresponde al periodo de enero a agosto de este año.

Estos incentivos son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan los estados a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT.

Durante esta administración el SAT identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes.

Por esta razón, impulsó la regularización fiscal de organismos estatales y municipales para alcanzar el equilibro en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.

“La clave de este esfuerzo ha sido brindar un diagnóstico integral, establecer planes de trabajo a corto y mediano plazo y dar seguimiento hasta la corrección total”.

Resultado de este trabajo, entre 2020 y 2022 se han regularizado adeudos por 61 mil millones de pesos, que han impulsado el saneamiento de las finanzas estatales y municipales.

En el mismo periodo el Estado de México ha regularizado 2 mil 135 millones de pesos, de los cuales 703 millones son de enero a agosto de este año.

Estas acciones, en conjunto con los contribuyentes y el público en general, fortalecen el abc institucional del SAT que busca aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

You must be logged in to post a comment Login