La SEDUO asesorará en materia técnica a los ayuntamientos para que actualicen sus planes municipales de desarrollo urbano.

Buscan actualizar planes de desarrollo urbano al sur de Edomex

Municipios de Amatepec, Coatepec Harinas, Luvianos, Tejupilco y Tonatico reciben asesoría por parte de la Dirección General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (SEDUO) para actualizar sus planes de desarrollo, informó la directora, Nina Carolina Izábal Martínez.

Es de señalar que está región es una de las que mayor rezago presenta en todo en territorio estatal.

“El propósito de estos talleres es fortalecer la sinergia que existe en esa región para detectar las vocaciones territoriales comunes, y después, que cada municipio pueda definir sus estrategias territoriales y generar una cartera de proyectos para actualizar su Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, informó la directora.

Esta dirección tiene la intención de asesorar en materia técnica a los ayuntamientos para que actualicen sus planes municipales de desarrollo urbano para que las unidades económicas y centros habitacionales crezcan en atención a un instrumento rector.

Indicó que este ejercicio es llevado a cabo de múltiples reuniones de trabajo y talleres con la intención de que los ayuntamientos identifiquen y retos de tipo territorial.

La zona sur de la entidad mexiquense es de las más rezago presenta en materia vial, tecnológica y económica.

Aunado a ello, enfrentan diversos retos en materia de seguridad por la cercanía que tienen con Guerrero y el avance de algunos grupos del crimen organizado en dicha región.

Autoridades reconocieron la voluntad de estos ayuntamientos para trazar los modelos de ciudad que desean, toda vez que la normatividad opera de manera distinta, por el número de habitantes que poseen.

“Este instrumento de ordenamiento y planeación territorial es obligatorio para los municipios con una población mayor a 100,000 habitantes, como lo marca la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que reconoció el interés y la disposición de las 5 demarcaciones participantes, toda vez que tienen menos de 50,000 habitantes”.

You must be logged in to post a comment Login