Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Naucalpan encabezan despidos injustificados.

Denuncian despido injustificado en Estado de México

Hasta el momento la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha brindado cerca de 28 mil asesorías, de las cuales cerca del 47 por ciento tienen que ver con despidos injustificados en los ayuntamientos, lo cual habla de la movilidad laboral derivado del cambio de administraciones y los efectos de la pandemia.

A la fecha Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Naucalpan encabezan la lista de asesorías. “Hoy la resolución de los conflictos está siendo muy rápida vía la conciliación, la Procuraduría sigue teniendo la obligación de conciliar y llevar a buen termino los conflictos, en uno o dos meses.

Si fuera el caso de que se presente una demanda nos vamos a los Tribunales donde los asuntos están saliendo en un plazo de 6 a 8 meses”, comentó Mendoza.

Miguel Ángel Mendoza, titular de la dependencia, confió en que de las 28 mil asesorías a final de año solo lleguen a 2 mil 500 denuncias, ya que 70 por ciento de los asuntos ya se están conciliando.

Hasta el momento, han obtenido cerca de 119 millones de pesos para los trabajadores con arreglos más rápidos y eficientes.

Resaltó que los laudos laborales deben acelerarse porque las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, según el plazo establecido, en septiembre del año que entra, y tienen alrededor de 28 mil expedientes pendientes de administraciones anteriores.

Recordó que hay ex trabajadores que han cobrado montos de entre 2 y 3 millones de pesos, así como entre 4 mil y 7 mil por despidos injustificados de cualquier otro tipo, dependiendo del lugar o dependencia en la que estuvieron.

Terrón Mendoza enfatizó que casi 82 por ciento de los asuntos que recibe y resuelve la Procuraduría tienen que ver con el sector privado y el resto tiene que ver con ayuntamientos y otras dependencias de estado, donde 47 por ciento tiene que ver con despido injustificado, 16 por ciento con cuestiones fiscales y 14 por ciento con finiquitos, el resto se divide en designación de beneficiarios, entre otros.

“Las asesorías se brindan de forma gratuita a petición de la clase trabajadora o sus familiares”. enfatizó el titular de la depedencia.

El año pasado la Procuraduría brindó más de 40 mil 610 asesorías y recuperó ante las autoridades y tribunales laborales 138 millones 52 mil 673 pesos, en beneficio de 4 mil 558 personas.

You must be logged in to post a comment Login