Después de casi 38 años, se entregó la documentación de propiedad a más de 300 familias afectadas por la explosión de gas de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en el municipio de Tlalnepantla.

Reciben títulos de propiedad reubicados por explosión de San Juan Ixhuatepec

Más de 300 familias de la colonia La Petrolera del municipio de Tlalnepantla que fueron afectados por la explosión de San Juan Ixhuatepec el 19 de noviembre de 1984, recibieron títulos de propiedad a manos de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.

María Guadalupe, quien con lágrimas en los ojos recordó que a casi 38 años de la explosión de gas, por una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex en el municipio de Tlalnepantla, despertó trágicamente a los habitantes de San Juan Ixhuatepec.

“Somos aproximadamente 310 familias algunos ya no vivieron este momento, son sus hijos los que están recibiendo este título de propiedad, creo que es un logro después de 37 años que se ha luchado por este momento”.

Con el objetivo de que más mexiquenses cuenten con certeza jurídica, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México entrego 1,000 títulos de propiedad a distintos municipios de manera simultánea, llegando así a una cantidad de más de 42,000, cantidad equivalente a más de 40 millones de metros cuadrados en la entidad mexiquense.

“Esto es un esfuerzo importante, para darles una idea cuánto significa esto, son más de 40 millones de metros cuadrados regularizados, es más grande que el municipio de Chicoloapan, todo junto, de ese tamaño es la regularización que se ha hecho en todo el Estado de México para apoyar a muchas familias”, expuso.

El mandatario estatal subrayó que del total de títulos otorgados, más de la mitad han sido para mujeres, además de que el apoyo a quienes reciben sus papeles, también representa un ahorro monetario.

“Por poner un ejemplo, el costo del juicio sumario de usucapión es, aproximadamente, de entre 30 y 40,000 pesos, sin este respaldo, pero mediante esta estrategia gubernamental solo cuesta 800 pesos”, informó del Mazo Maza.

Rafael Díaz Leal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, señaló que en el país existen 24 millones de viviendas, de las cuales 16% carecen de un documento de propiedad y en la entidad son alrededor de 3 millones, y cerca de 18% no tienen sus escrituras.

“En el Estado de México 18% de las viviendas no tienen la documentación que acreditan la propiedad y eso significa que 560,000 viviendas en todo el estado no tienen documentación”.

Enfatizó el trabajo que el Gobierno estatal hace para reducir esta cifra, y consideró que la entrega de estos títulos le cambia la vida a los beneficiarios, quienes cuentan con acompañamiento para acercar información.

You must be logged in to post a comment Login