La diputada Aurora González indicó que no significa que empiece una competencia entre hombres y mujeres, sino que se pueda caminar juntos.

Aprueban paridad en elecciones de Edomex

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la Electoral de Desarrollo Democrático aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar el principio de paridad en la integración de las planillas para la elección de autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana en los 125 municipios.

A propuesta de las diputadas Aurora González Ledezma, del GPPRI y Rosa María Zetina González del grupo de Morena, a partir de las siguientes administraciones municipales se deberán emitir convocatorias que garanticen el principio de equidad en las planillas que busquen participar.

Esto se da una semana después de las reformas que garantizan equidad de género en el nombramiento de cargos administrativos en los 125 ayuntamientos y de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde también se busca alcanzar la paridad en las titularidades de los juzgados y las magistraturas.

La diputada Aurora González, resaltó la importancia de este acuerdo, porque es el semillero más grande del servicio público, donde podrán empezar decenas de mujeres e ir creciendo en el sector público, pues en cada municipio se eligen más de 100 delegados o comités de participación ciudadana.

“Es histórico para las mujeres, para el Estado de México que el tema de la paridad llegue a la base de la sociedad más próxima a la ciudadanía que son las delegaciones y comités de participación” indicó.

Esto no significa que empiece una competencia entre hombres y mujeres, sino que se pueda caminar juntos, pero que por fin habrá oportunidades reales para que las mujeres, se preparen, participen y se tomen en cuenta por su capacidad.

Es importante, que las mujeres estén presentes en todos los cargos, desde el más pequeño hasta el más grande.

Ahora, sigue continuar trabajando para incidir en más espacios, como son los comisariados ejidales donde la mujer está muy presente.

Durante la sesión, la diputada María del Rosario Elizalde, de Morena, consideró que no es suficiente con reformar las leyes, si hay que vigilar que la ley se cumpla Juan Bonilla, de Movimiento Ciudadano, pidió que se apliquen acciones afirmativas cuando el número de cargos sea impar, para que haya una mayor presencia femenina.

Isaac Montoya Márquez, de la bancada de Morena, resaltó la importancia de este acuerdo porque de acuerdo a diversos estudios actualmente no se cumple la paridad de género en estos cargos.

Los municipios que más se acercan son Toluca con la mitad de espacios, Zinacantepec con 44% de mujeres y Lerma 41%. Silvia Barberena, del PT, celebró la iniciativa de paridad y consideró necesario alternar el género en cada registro.

María Elida Castelán, del PRD resaltó que las autoridades municipales enfrentan el reto de hacer mucho con nada porque no perciben remuneración alguna. Recordó que presentó una iniciativa de ley para que eso pueda cambiar.

La siguiente semana se votará este dictamen en el pleno.

You must be logged in to post a comment Login