La madrugada de este jueves un sismo con magnitud 6.9 Richter con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, sorprendió una vez más a la ciudadanía.

Tras nuevo sismo, reportan daños en escuelas

Tras el sismo con magnitud 6.9 Richter con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, registrado en la madrugada del 22 de septiembre, se informaron afectaciones en la estructura en planteles educativos de Toluca y Metepec.

La Escuela Secundaria número 11 “5 de Mayo“, ubicada en Santa Ana Tlapaltitlán, en la capital mexiquense, ya contaba con daños en su infraestructura desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Padres de familia denunciaron que las afectaciones se agravaron en espacios como el estacionamiento, la barda perimetral y en algunos salones..

Desde que se registraron las primeras afectaciones en esa escuela, hace cinco años, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca no entregó un dictámen en el que se informara la situación de la estructura y los posibles riesgos que podría generar al alumnado, docentes y administrativos.

Lanzaron un llamado a las autoridades municipales y estatales, con el objetivo de que se realice un estudio completo sobre el estado actual de la construcción y se reparen los daños, a fin de garantizar la seguridad a la comunidad académica.

El sismo ocurrido la madrugada del 22 de septiembre es considerado como la réplica de mayor magnitud tras el sismo registrado el 19 de septiembre con magnitud 7.7 grados Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Pese a lo “fuerte” que pudo percibirse dicho fenómeno, miles de personas no lo percibieron.

Una vez que volvió la calma, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza informó, a través de su cuenta de twitter, que se activaron los protocolos de emergencia tras el sismo.

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó el inicio en el monitoreo en los 125 municipios mexiquenses; hasta la 01:46 horas no había reporte de afectaciones.

La zona del valle de México está sin novedad y al momento con saldo blanco luego del sismo de esta madrugada.

Municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, así como Coacalco, Tultitlán, Tultepec y Tecámac, entre otros, no reportan daños“, precisó el gobierno del Estado de México a través de una tarjeta informativa.

A través de las redes sociales ciudadanos externaron sus quejas debido a que no sonaron las alertas sísmicas en municipios como Toluca, Zinacantepec, Atizapán, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login