Sigue firme la idea de instalar urnas en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá.

Voto extranjero ha reunido 445 solicitudes para Elecciones Edomex 2023

En sólo 20 días, 445 mexiquenses radicados en el extranjero lograron su incursión a la lista nominal para votar en la elección del 2023 y de esta cifra 63 por ciento pide que su participación sea de manera electrónica, informó la presidenta de esta comisión especial, Karina Vaquera Montoya.

No obstante sigue firme la idea de instalar urnas en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, porque son los lugares donde hay más personas del Estado de México que eventualmente podrían participar en la renovación de la gubernatura, el siguiente año.

Los lugares donde se establecerá casillas para votar el 4 de junio, son los consulados de Montreal, Dallas, Los Ángeles y Chicago; en el resto del mundo sólo será posible hacerlo de manera postal o vía electrónica, siempre y cuando se den de alta en la lista nominal de mexiquenses radicados en el extranjero.

El voto electrónico se llevará a cabo el mismo día de la elección, al igual del presencial, en los consulados, sólo el postal se haría de manera anticipada, para que dé tiempo enviarle la boleta e información de los y las candidatas y regresen el sobre con su decisión, aunque esas cartas se abrirían hasta el día de la elección, en presencia de las representaciones políticas.

La consejera precisó que con corte al 19 de septiembre van 445 mexiquenses registrados en la lista. La cifra supera casi al doble la de quienes provienen del estado de Coahuila, donde también habrá elecciones en 2023, para renovar su gubernatura.

En esta ocasión tan pronto se registran están informando cómo quieren participar. De manera presencial sólo van ocho personas, es decir 1.80 por ciento; 155 de manera postal que significan 34.83 por ciento y 282 de manera electrónica, lo cual significa 63.37 por ciento.

Estas cifras, aunque no son aún definitivas porque el registro se cierra el 10 de marzo, muestran la necesidad de ir migrando al voto electrónico y de poder fortalecer la parte tecnológica para futuros procesos, consideró.

Se entiende, apuntó, que mucha gente no pueda acudir a los consulados y que incluso a veces sea difícil ubicarles porque cambian constantemente de domicilio o por sus horarios, por lo cual a veces no logran concluir el trámite porque el personal acude hasta el dos ocasiones y si no los encuentran no pueden dejar la mica a otra persona.

Karina Vaquera recordó que el empadronamiento corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), que está por aprobar su programa específico.

Al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le corresponde apoyar la difusión, la entrega de los materiales y contabilizar los votos.

Como parte de las estrategias de difusión tienen previsto reunirse con diversas organizaciones, recordarles que además de votar, la credencial del INE es un medio de identificación, donde la parte central es que participen en los procesos democráticos de la entidad donde mandan recursos o algún día regresarán.

Además tienen contemplado llevar a cabo cuatro foros en las zonas expulsoras, que además del sur serían Naucalpan, Toluca y Nezahualcóyotl, para acercarse a las familias de quienes migraron para acercarles la información y tener un puente de comunicación con quienes ya no están en la entidad.

You must be logged in to post a comment Login