Esto incluirá a sectores vulnerables como mujeres embarazadas y adultos mayores, de acuerdo con la reforma.

Estacionamientos en Edomex deberán destinar 10% de cajones a discapacitados

La Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Movilidad para que en los estacionamientos públicos y privados del Estado de México se destine al menos 10 por ciento de sus espacios o cajones vehiculares disponibles, a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y gestantes.

Alicia Mercado Moreno, autora de la iniciativa, explicó que esto es para favorecer a las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población y puedan acceder a espacios públicos y privados sin tantas dificultades y contratiempos.

Enfatizó que un gran porcentaje de personas adultas mayores viven con problemas de movilidad o movilidad limitada y si eso se suma a personas gestantes que viven embarazos de alto riesgo, se eleva la cifra de personas con problemas de movilidad.

La reforma al artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México se aprobó por unanimidad, sólo falta que el Ejecutivo la publique en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor.

La norma deberá ponerse en marcha en:

  • Estacionamientos de centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros espacios públicos.

En el documento aprobado se establece que en los estacionamientos deberán existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.

Estos espacios preferentes deberán contar con distintivos oficiales y representarán al menos el 10 por ciento de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento.

La implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales.

You must be logged in to post a comment Login