De enero a julio de este año la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 4,408 reclamaciones.

Afores posicionan a Edomex en segundo lugar a nivel nacional por reclamaciones

De enero a julio de este año la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 4 mil 408 reclamaciones en contra de Afores, donde la Ciudad de México encabeza la lista con 627 -o bien- 14 por ciento de las reclamaciones, seguido del Estado de México con 561 o 13 por ciento del total; en tercer lugar se ubica Jalisco con 289, o 7 por ciento; seguido de Chihuahua con 128 -o 5 por ciento- y Puebla con 183 -o 4 por ciento-.

Por cada 100 mil cuentas registradas por administradora “Principal” recibió 18 reclamaciones y “PENSIONISSSTE”, 16; mientras que “Invercap” y “Afore XXI Banorte” recibieron 12 cada una. Con menos reclamaciones destacan: “Afore Azteca” con 7; “Citibanamex”, seis y “Afore Coppel” con cuatro.

Afore XXI Banorte” registró el mayor número de reclamaciones con 21 por ciento; “Citibanamex Afore”, 13 por ciento y “Afore Coppel” al igual que “Afore Azteca” con 12 por ciento.

Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron “Invercap Afore” con 73 por ciento y “Afore Coppel” con 69 por ciento.

Las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la Condusef fueron:

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida con 51 por ciento.
  • Separación de cuentas no atendida o no concluida con 9 por ciento.
  • Unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7 por ciento.

Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, en el mismo periodo, sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación:

  • Afore XXI Banorte: 20.4 por ciento.
  • Profuturo Afore: 17 por ciento.
  • Citibanamex Afore: 15.6 por ciento.
  • SURA Afore: 15.5 por ciento.

Éstas en su conjunto concentran 68.5 por ciento.

You must be logged in to post a comment Login