De los 11 contratos que hasta el momento ha celebrado Tlalnepantla, 7 fueron por adjudicaciones directas, con un monto de más de 68 millones.

Tlalnepantla invierte 68 mdp en contratos para concreto hidráulico

El gobierno municipal de Tlalnepantla mantiene una política centrada en la pavimentación con concreto hidráulico y la entrega de adjudicaciones directas a discreción.

De los 11 contratos que hasta el momento ha celebrado 7 fueron por esta modalidad, con un monto de 68 millones 281,000 pesos. Solo 3 han sido licitaciones públicas —26 millones 558,746 pesos— y uno por invitación restringida —4 millones 248,667 pesos.

La administración encabezada por el 3 veces alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de la coalición PRI-PAN-PRD, entregó 8 de los 11 contratos para la pavimentación de concreto hidráulico. Los contratos se hicieron públicos través de solicitudes de transparencia. A través de estos se constató que el ayuntamiento benefició principalmente a la empresa Olicer Construcciones y Pavimentaciones, S.A. de C.V.

Las adjudicaciones directas son un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia. Por lo que se adjudica el contrato a un proveedor preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad. De este modo, son más susceptibles a actos de corrupción.

TLA/DOP/R28-IV/AD-001/2022 es el primer contrato signado en el año y el de mayor monto, hasta ahora. Se entregó a Olicer Construcciones y Pavimentaciones, S.A. de C.V. De acuerdo con el registro Público del Comercio, es propiedad de Nubia Cerón Fragoso y Olivia Cerón Ortiz.

A esta empresa se le otorgó el contrato por 17 millones 706,000 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Blanca Estela Pavón que costó 5 millones 662,652 pesos. También, la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Argentina, con un costo de 4 millones 790,400 pesos. La repavimentación con concreto hidráulico de la calle Lerma, de 3 millones 760,464 pesos. Además de la repavimentación con concreto hidráulico de “varias calles de la colonia el Triángulo”, por 3 millones 493,000 pesos.

Para el 17 de marzo recibió otra adjudicación directa para concluir y pagar la construcción de pavimentación con concreto en las calles Río Pánuco, Puerto Acapulco, Loma Sur y Miguel Alemán, por un monto de 6 millones 503,247 pesos.

La plataforma Quién es Quién Wiki (QQW) —que aborda la falta de transparencia del sector privado en América Latina— señala que Olicer Construcciones y Pavimentaciones, S.A. de C.V. comenzó a recibir contratos con recursos públicos a partir del 2008. Los primeros cuatro contratos también fueron entregados por el municipio de Tlalnepantla, durante la segunda administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Estos 4 contratos por licitaciones públicas fueron por un monto de 13 millones 253,600 pesos, para pavimentaciones con mezcla asfáltica y concreto hidráulico. A partir de ahí, las contrataciones a esta empresa llegaron del municipio de Chapa de Mota. Más tarde, del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, durante el gobierno de Peña Nieto.

La empresa Nufra S.A. de C.V. fue otra de las beneficiarias por adjudicación directa. Le otorgaron un contrato de 4 millones 80 mil 500 pesos para concluir y pagar la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Tenochtitlan.

En el registro público del comercio destaca que la principal accionista de esta empresa en sus inicios también fue Nubia Cerón Fragoso. Sin embargo, en 2011 vendió sus acciones a Jorge Beltran Olivares y Alberto Mendiola Cerrano.

La empresa Onsal, S.A. de C.V. también recibió adjudicación directa a través del contrato TLA/DOP/R28-IV/AD-002/2022, por 12 millones 882 mil 896 pesos para realizar repavimentaciones de concreto hidráulico.

Onsal se encargó de la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida del Río en el fraccionamiento Bosque de México. Esta tuvo un costo de 4 millones 144 mil 497 pesos. La repavimentación con concreto hidráulico de las calles Escarcha y Agua costaron 4 millones 498 mil 122 pesos. Además, la repavimentación con concreto hidráulico de la calle Suiza, 4 millones 240 mil 277 pesos.

Esta empresa tiene registradas 9 contrataciones en QQW. Tres de ellas realizadas al Ayuntamiento de Naucalpan en 2017; año en el que, de acuerdo con la plataforma, empezó a incursionar en licitaciones públicas.

Una cuarta empresa también realizó repavimentaciones con concreto hidráulico, por 14 millones 127 mil 052 pesos. De acuerdo con el contrato TLA/DOP/PR28-IV/AD005/2022, se pagaron para la repavimentación con concreto hidráulico de la calle principal y avenida 5 de Mayo, Pueblo San Andrés, por 9 millones 169 mil 677 pesos y la repavimentación con concreto hidráulico de las calles Libertad y Granados, que costó 4 millones 957 mil 375 pesos.

Se trata de Proccion, S.A. de C.V., cuyo “administrador único” es  el licenciado Eduardo Hernández García. De esta empresa hay escasa información sobre su intervención en obras públicas; sin embargo, la plataforma nacional de transparencia tiene algunos registros de contrataciones que realizó en esta empresa con el ayuntamiento de Ocoyoacac en 2019.

A estas obras de concreto hidráulico –prioridad de esta administración– se sumaron dos adjudicaciones directas que se entregaron a la misma empresa, C Y M Ingeniería, S. A. de C.V. Se trata de los contratos  TLA/DOP/PIM/AD003/2022 de 4 millones 991 mil 865 pesos y el contrato TLA/DOP/PIM/AD-004/2022 de 7 millones 989,674 pesos, para la construcción y ampliación del subsistema Angélica Aragón; así como la construcción de una clínica veterinaria sobre Av. Cultura Tolteca S/N, U.H. Rosario I Sección III.

En el mes de junio Tlalnepantla empezó a realizar licitaciones públicas que de manera contradictoria fueron realizadas para  pavimentación de concreto hidráulico. La acción reflejó que era posible realizar los otros procedimientos de esta manera.

Así MAXBEL, S.A. de C.V. ganó por licitación Pública el contrato TLA/DOP/R-28-IV/LP-013/2022 para la Construcción de Pavimentación con concreto hidráulico de la calle 11 Loma Linda por 11 millones 176,952 pesos.

Orcasa Construcciones S.A. de C.V. obtuvo dos licitaciones públicas una por 8 millones 12,405 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de calle Cerro de la Cruz y otra por 7 millones 369,389 pesos  para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de calle Asociación Mexicana de excursionismo.

Mientras tanto se dio también una Invitación restringida a la empresa Fedaza Construcciones, SA. de CV por 4 millones 248,667 pesos para la rehabilitación de pavimentación con concreto asfáltico en las calles Camelia, Dalia y Circuito de las Flores.

You must be logged in to post a comment Login