Sánchez Curiel es uno de los casos que fueron llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se declarará la segunda Alerta por Desaparición de Mujeres en el Edomex, dónde de acuerdo con la madre de Daniela "aquí cualquiera podría desaparecer".

Develan memorial a 7 años de la desaparición de Daniela Mabel Sánchez

Daniela Mabel Sánchez Curiel cumplió 28 años de edad, su familia y su hijo de 10 años, colocaron un pastel en las inmediaciones del lugar donde se le vio por última vez en Tlalnepantla, ya que permanece en calidad de desaparecida desde hace 7 años, sin que nadie haya logrado dar al menos una pista de su paradero.

Sánchez Curiel es uno de los casos que fueron llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se declarará la segunda Alerta por Desaparición de Mujeres en el Edomex, dónde de acuerdo con la madre de Daniela “aquí cualquiera podría desaparecer”.

A la develación del memorial acudieron autoridades del Estado de México, entre ellas la nueva secretaria de la mujer, Martha Hilda González Calderón, quien aseguró que continúan con la búsqueda de la jóven.

Cuando Daniela desapareció el 11 de marzo del 2015, estaba discutiendo con su pareja, a quien quería dejar debido a que vivía en un contexto de violencia doméstica.

El último mensaje que recibió su mamá antes de desaparecer fue que estaba discutiendo con el padre de su hijo. Después ya nadie supo más. Se esfumó.

Curiel recuerda que hace 8 años no existían autoridades o instancias a las que se pudiera recurrir en el Estado de México ante una desaparición, por lo que ella misma con sus medios comenzó la búsqueda de Daniela, llevando consigo siempre a su nieto, hijo de la jóven, quien hoy con 11 años de edad, podría ser uno de los más pequeños buscadores y activistas en la entidad, pues se ha involucrado en la búsqueda de su madre.

Por eso para no olvidar a Daniela, su familia tambien develó un “Memorial”, donde se recuerda que es una ciudadana desaparecida y una vecina ausente y para que los habitantes de Tlalnepantla donde desaparareció se involucren en su busqueda.

A finales del 2019 en Edomex se instauró la segunda Alerta de Género por Desaparición en siete municipios de los once donde desde el 2015 ya se había decretado una alerta de género por feminicidios.

Los municipios con esta 2a declaratoria son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Para entoces cuando se hizo la declaratoria, se estimaban mas de 3,700 desaparecidos en Edomex, de los cuales 1,700 eran mujeres.

A la fecha, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en la entidad mexiquense suman 11,569 desaparecidos en Edomex.

De hecho la entidad junto con Jalisco y Tamaulipas, encabezan la lista de personas desaparecidas en el pais, Jalisco con 15,33 casos y Tamaulipas con 12,326.

El Memorial a Daniela Mabel podería ser el primero en Edomex que se dedica a una persona ausente, pues los primeros que se han venido colocando en la capital, recuerdan a víctimas de feminicidio.

You must be logged in to post a comment Login