El secretario de Finanzas de la entidad afirma que el gobierno estatal ha cuidado cada peso como si fuera el último, potenciando su efectividad.

Gobierno del Edomex ahorró 4,500 mdp con reestructuración de deuda

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México, informó que la reestructuración de todos los créditos a largo plazo que tiene el gobierno estatal ha permitido ahorrar en 5 años 4,500 millones de pesos, es decir 2.5 millones de pesos diarios que se han ido a gasto social.

Acotó, han aprovechado las condiciones de mercado, multiplicado los ahorros para que rindan y fortalezcan la inversión, haciendo de la deuda una de las más sanas del país y la segunda mejor calificada.

Durante su comparecencia ante el Pleno legislativo y las diferentes bancadas parlamentarias aseguró que el gobierno estatal ha cuidado cada peso como si fuera el último, potenciando su efectividad para hacer más con menos.

El encargado de las finanzas de la entidad subrayó que la política no ha sido una barrera para que la entidad salga adelante y los poderes Legislativo y Ejecutivo hagan equipo.

Dio a conocer que la entidad ha fortalecido sus ingresos propios, de manera que 13 de cada 100 son generados por la entidad, cuando a nivel nacional el promedio es de nueve pesos.

“Administramos cada peso de manera productiva, potenciando el desarrollo de la entidad y siete de cada 10 pesos se han ido a la atención social. En seguridad pública aumentamos la inversión en 35% desde el inicio de la administración y es la entidad que más defiende a las mujeres”, añadió Jarque Lira.

En este gobierno, dijo, han duplicado el presupuesto para programas transversales de género, colocando a la entidad como la primera en combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

A esto se suma que 7% del PIB estatal se ha ido a obra pública y es el quinto año consecutivo en el cual reducen 19% el gasto operativo, con un monto de más de 15,000 millones de pesos, además de contener los salarios.

Aunque se viven tiempos complicados, un entorno difícil, con tasas de inflación hacia arriba, el Estado de México ha sabido hacer frente a todas las adversidades y está listo para cerrar la administración con finanzas fuertes y estables, sin nuevos impuestos, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

El encargado de las finanzas aseguró que la próxima administración “puede estar tranquila, porque recibirá finanzas sanas y estables”, con un presupuesto con amplio sentido social, enfocado en educación, salud e infraestructura.

“Estamos preparados para poder tener resultados fuertes, recaudar más y mejor, haciendo más con menos, destinando los recursos a los sectores que más lo necesitan” con una expectativa de crecimiento de 11 por ciento de los recursos federales, pues la economía se elevará en tres puntos porcentuales.

Todavía no se ha definido el monto total del presupuesto para 2022 porque aún les quedan dos meses para trabajarlo.

Estimó que lo van a entregar a la Legislatura el 21 de noviembre y atenderán a grupos vulnerables, van a generar obra y detonarán la economía porque hay condiciones para hacerlo.

Van a ser muy conservadores pues la Ley de Disciplina Financiera establece la necesidad de calcular conforme a criterios de política económica, con un rango de entre 1.2 y 3 por ciento, por lo cual van “a presupuestar a la baja”.

Si llegan recursos en exceso, añadió, será una buena noticia para poder hacer más acciones.

Por ahora están preparando la estructura del presupuesto, sin nuevos impuestos y posiblemente sin deuda, eso dependerá del análisis de los recursos que todavía tienen disponibles y de las necesidades de las áreas de obra y movilidad.

Respecto al ISSEMYM señaló que están trabajando para que las finanzas sean sanas y sólidas y sobre los ocho hospitales pendientes detalló que están avanzando en el de Coacalco con 93 millones de pesos, en Tlalnepantla tienen lo necesario para hacer los estudios y avanzar en la construcción y en el resto están en la regularización de los predios con los municipios.

El diputado sin partido, Rigoberto Vargas, consideró que el gobierno estatal ha privilegiado a unas cuantas zonas, como Toluca; mientras, el norte y el oriente no tienen obra.

La legisladora Juana Bonilla se enfocó en la crisis hídrica en el Valle de México y la baja de caudal del Sistema Cutzamala.

El PVEM preguntó sobre el compromiso para recuperar la presa Madín. En el mismo sentido se refirió Gerardo Lamas Pombo, del PAN, quien criticó que se dedique más dinero a embellecer las ciudades y no para invertir en agua, por lo cual preguntó qué se hace para evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos y pidió que se transparente el fideicomiso 1928 porque es injusto que se lleven el líquido a la Ciudad de México, mientras familias mexiquenses carecen del servicio.

Insistió que a la gente le interesa más su salud, por lo que deberían dar prioridad a los hospitales y no a parques, por lo cual pidió saber por qué están parados y si alguno se terminará en esta administración.

De Morena, Anaïs Burgos, señaló que no ven una planificación eficiente, pues siguen los asentamientos irregulares y que se privilegien los parques en lugar de terminar los hospitales pendientes desde hace varios años. Mientras que la diputada Luz María Hernández habló de la escasez de agua en Ecatepec.

You must be logged in to post a comment Login