Tras años de abandono familias del municipio podrán acceder al vital líquido gracias a un sistema de captación pluvial.

Aprovechan el agua de lluvia para uso doméstico en Tlalnepantla

Tlalnepantla ha sido uno de los municipios que hasta la fecha no cuenta en su totalidad con un sistema hídrico que brinde el vital líquido a los habitantes, por lo que, 25 viviendas ya contarán con un sistema de captación de agua pluvial para poder utilizarla en sus hogares, y con ello evitar que sigan comprando pipas de agua, las cuales les provocan gastos mayores para su vivienda.

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en conjunto, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtieron 4 millones 156,246 pesos para llevar a cabo estas acciones; cabe resaltar que en el año 2020 se construyeron estos mismos sistemas para 23 familias de la zona, por un monto de 3 millones 722,998 pesos.

Este sistema, autoridades explicaron que es integral, ya que no solo es la captación del agua, sino también cuenta con filtros que permiten el purificado de sólidos, además de que cuenta con un sistema sanitario y un sistema biodigestor para dar tratamiento a las aguas antes de que regresen al subsuelo.

Jaime Juárez López, titular de la Ceagua detalló lo siguiente: “son sistemas muy importantes que permiten a la comunidad poder contar con el vital líquido, cuando sabemos que es muy costoso el acarreo a través de pipas; todo apunta a un elemento fundamental, que es hacer realidad el derecho humano al agua, tanto en cantidad como en calidad”.

Con esta entrega se suman 23 sistemas de captación de agua pluvial otorgados durante esta administración, permitiendo que al menos 48 familias del municipio de Tlalnepantla tengan acceso al agua, invirtiendo 7 millones 879,244 pesos.

Segunda etapa de este proyecto

La segunda etapa del proyecto, consiste en la instalación de 25 sistemas de captación de agua de lluvia, equipados con sanitarios ecológicos, lavamanos, biodigestor y un sistema para infiltración en el subsuelo, beneficiando a colonias como: El Pedregal, Felipe Neri y El Vigía.

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco destacó que durante su administración se han impulsado trabajos que permitan garantizar que la ciudadanía cuente con el recurso natural en sus viviendas, hecho que se verá reflejado en la economía de los beneficiarios, ya que por muchos años tuvieron que comprar pipas de agua para realizar sus actividades básicas, en donde de acuerdo a los habitantes mínimo de una a dos pipas se requieren para tener agua durante un mes, teniendo un gasto a veces mayor de los 1,000 pesos.

El mandatario estatal destacó que se han llevado a cabo recorridos por todas las comunidades para conocer las necesidades de la gente, y resaltó que la falta de agua es una de las principales que se tienen en Tlalnepantla.

Aprovechó para mencionar que hace un mes se logró inaugurar el primer pozo que dota de agua potable a la cabecera municipal.

You must be logged in to post a comment Login