El Partido Verde propone que se reforme el Código Penal para castigar con cadena perpetua contra reincidentes.

Casi 40% de los casos de abuso sexual infantil del país ocurren en el Edomex

La bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) anunció que este jueves presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la entidad y castigar con cadena perpetua a quien cometa abuso sexual contra menores, valiéndose de una relación de cercanía y sea reincidente.

Según datos dados a conocer por la bancada, basándose en datos oficiales en los últimos 2 años, con la pandemia el delito subió prácticamente 500%.

Tan solo en este año van 113 casos a nivel nacional, de los cuáles 38.36% ocurrieron en el Estado de México.

En conferencia de prensa, las integrantes de la bancada verde, María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiré, acompañadas de su dirigente, José Coutolenc Buentello, dieron a conocer que 90% de los casos de violación no se denuncian por temor al agresor, falta de apoyo de las autoridades y el núcleo familiar o por miedo a la revictimización.

Las cifras, dijeron, muestran que sólo 1% de los delitos de estén tipo se castiga y las personas responsables van a la cárcel, pero luego de ocho años recuperan su libertad, cuando les imponen la pena máxima, porque en ocasiones el castigo es menor.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad y Justicia, las cifras de abuso sexual señalan que en 2020 fueron denunciados 80 casos, pero con la pandemia subieron a 477 en 2021 y 113 casos en este primer trimestre de 2022.

Coutolenc Buentello señaló que la gente que violenta a un menor no merece estar en las calles ni gozar de derechos porque no es un ser humano.

Las legisladoras sostuvieron que las y los menores violentados quedan muy lastimados, y en ocasiones hasta llegan al suicidio, porque son problemas que no se olvidan ni se puede vivir con ello si no hay atención sicológica especializada.

Actualmente la legislación mexiquense contempla una pena de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa en los casos generales; cuando se trata de una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o de resistir al hecho es de 8 a 15 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Son circunstancias que modifican el delito de violación cuando participan dos o más personas o es cometido por un familiar.

En estos casos se imponen de 3 a 9 años de prisión y de 30 a 75 días multa, además de la pérdida de la patria potestad.

Cuándo es cometido por un servidor público, la pena aumenta en una mitad y es destituido del cargo o empleo, igualmente cuando se comete en el transporte público y cuando hay relación que implica confianza o subordinación, aumenta hasta en un tercio; cuándo se causa la muerte se dictan de 40 70 años de prisión; y cuando es menor de 15 años o mayor de 60 o tienen alguna discapacidad, obtienen de 15 a 30 años de prisión.

La propuesta del partido verde es elevar la sanción en general a 10 años; cuando la víctima sea menor de edad y la persona victimaria se valga de parentesco, una relación cercana por diversos motivos, confianza o subordinación de 12 a 25 años.

En los casos donde haya reincidencia proponen cadena perpetua para que sea ejemplar y de esa manera se logre inhibir la conducta.

Dijeron que el documento será presentado este jueves al pleno y tan pronto se abra en comisiones su análisis van a hacer consultas con especialistas para lograr el consenso y este tema salga este mismo año.

Hablaron de la necesidad de llevar a cabo políticas preventivas para que los niños, las niñas y adolescentes denuncien conductas irregulares, digan no, se alejen de esa gente y conozcan plenamente sus derechos.

You must be logged in to post a comment Login