Han beneficiado, en lo que va del año, a 7,500 mujeres a través de los cinco Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de la entidad.

Talleres para mujeres de primeros auxilios y estética canina en Edomex

A fin de dar cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de impulsar un Sistema Estatal de Cuidados, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) implementa el tema de perspectiva de Cuidados en sus 5 Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM).

Como lo ha puntualizado la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, es prioridad visibilizar y reconocer a las mujeres cuidadoras, por medio de acciones y estrategias que contribuyan a su bienestar.

En ese sentido, a través de los Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Zinacantepec y Ecatepec, del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) en Aculco y San Felipe del Progreso, así como en el Centro Regional de Atención para la Mujer (CRAM) Tecámac, se brinda a las usuarias atención al síndrome de la cuidadora promoviendo su derecho a la capacitación y seguridad social.

En lo que va de este año, se han capacitado a 2 mil 323 mujeres en el CRAMRI Aculco, 3,155 en el CAIM Ecatepec, 1,971 en el CAIM Zinacantepec y 82 en el CRAM Tecámac, beneficiando a un total de 7,531 mujeres.

En estos espacios se imparten cursos de primeros auxilios, técnicas de higiene, aseo y toma de signos vitales, posiciones para la ingesta de alimentos, entre otros, con el objetivo de que las participantes adquieran los conocimientos y herramientas para atender de manera eficiente a las personas que tienen a su cuidado.

Con la finalidad de otorgar un servicio integral, para las mujeres interesadas, durante el segundo periodo del mes de octubre ofrecen cursos y talleres de mantenimiento de máquinas de coser, reparación de aparatos electrodomésticos, ruta del sabor saludable, emprendimiento digital, inglés básico, estética canina, plantas medicinales y entrenamiento funcional, entre otros.

También para facilitar la estancia de las usuarias en estos espacios, se promueve el uso de ludotecas y Círculo infantil para que sus hijas e hijos realicen actividades académicas mientras las mamás toman sus capacitaciones.

Otros de los servicios con los que se cuenta son los Centros Naranja, para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, donde se les otorga asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social, pláticas sobre igualdad de género, autoestima, empoderamiento, derechos de las mujeres, entre otras.

Para más información acerca de los CAIM, la dependencia estatal pone a disposición el sitio web.

You must be logged in to post a comment Login