Entre enero y agosto de este año, Valle de Chalco y Ecatepec se posicionaron en el lugar número 4 y 5 a nivel nacional con mayor número de feminicidios.

Feminicidios al alza en Tlalnepantla

En 23 municipios mexiquenses se concentró el 72.63% de los feminicidios registrados entre enero y agosto de este año, según cifras del informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significó un incremento en la incidencia de los municipios mexiquenses que aparecen en la lista de los 100 del país con mayor número de casos, pues en julio pasado únicamente eran 18 municipios.

Tlalnepantla estuvo en el lugar número 12 del ranking nacional con 6 presuntos feminicidios, Naucalpan en el 29 con 4 y Atizapán, Chicoloapan, Lerma y Nicolás Romero se ubicaron en los lugares 44, 45, 46 y 47 con 3 presuntos feminicidios cada uno.

Amecameca, Chiconcuac, Chimalhuacán, El Oro, Huehuetoca, Ixtlahuaca, La Paz, Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango, se adueñaron las posiciones del 67 al 81, por contar con al menos dos casos cada uno.

Pese a que en el reporte indica que la entidad contó con 95 casos en el periodo señalado, por cada 100 mil habitantes representa una tasa del 1.02%, porcentaje por arriba de la media nacional estimada en 0.90%.

De las 95 presuntas víctimas de feminicidio contabilizadas en el periodo que se señala para el Estado de México, 70 eran mayores de 18 años, 16 tenían entre 0 y 17 años y en el resto de los casos no fue especificado.

A nivel nacional, el Estado de México fue la entidad con mayor número de feminicidios en los primeros nueve meses de este año; le siguieron Nuevo León con 70, Veracruz con 49 y la Ciudad de México con 45.

El último trimestre de este año fue iniciado con 101 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, once casos menos que en el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución del 9.82% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

You must be logged in to post a comment Login