Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente Municipal de Tlalnepantla llevó a cabo la reunión de trabajo de embajadoras de la Red Naranja, espacio en el que las tlalnepantlenses fueron participes de una ponencia para sensibilizarlas y capacitarlas sobre dicho tema.
El mandatario destacó que esta capacitación es para orientar a quiénes fungen como difusoras en las comunidades para abatir uno de los delitos que más afecta a las mujeres, como lo es la violencia de género.
Agradeció a Rosa María Oviedo Flores, Coordinadora del Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, su ponencia sobre las circunstancias que las embajadoras de la Red Naranja deben conocer para estar en posibilidad de atender y disminuir la violencia sexual, psicológica, económica y todo aquello que a diario se vive en la sociedad.
“Ustedes son la primera semilla, el cimiento de buscar que esta red de embajadoras se amplie en todo el territorio municipal, estoy seguro que la ponencia les permitirá tener más amplitud en sus conocimientos y que los puedan transmitir con las mujeres de su alrededor”, dijo.
Marco Antonio Rodríguez llamó a todas las áreas de la Administración Municipal 2022-2024 a sumarse a estos esfuerzos y así estar en condiciones de atender la violencia contra la mujer en cualquier ámbito.
En este evento se dieron cita Norma Mendiola, en representación de la Coordinación Regional de la fiscalía general de Justicia; y Chantal Zepeda Escobar, secretaria técnica de la Secretaría de la Mujer; la titular de la Dirección de la Mujer en Tlalnepantla, Irma Lorena Roa López, puntualizó que esta primera reunión tiene la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia.
Resaltó que la violencia familiar fue el único delito que presentó un aumento de 5.3%entre 2019 y 2020, mismo que puede atribuirse al confinamiento por la pandemia, ya que las mujeres estaban más expuestas a sus agresores.
Agregó que los delitos en contra de las mujeres registrados en las investigaciones y averiguaciones previas, representaron en 2020 el 14.8% del total de delitos, mientras que el 80.4% corresponde a la violencia familiar donde las víctimas más frecuentes son mujeres, concluyó Roa López.
You must be logged in to post a comment Login