El 36% del total de los municipios más violentos del país, es decir 18 de los 50 que existen, la Guardia Nacional no cuentan con presencia ni pretende instalarse según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta información fue obtenida por el grupo de hacktivistas Guacamaya, en donde se específica que en el Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcoyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona del 2019 al 2021 no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional.
Dentro de los datos brindados se puntualizó que hasta el 2021, 14 de los 18 municipios señalados estuvieron bajo el gobierno a nivel estatal por partidos de oposición como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Algunos de estos municipios en donde se vio la presencia de la oposición y la ausencia de las fuerzas de la Guardia Nacional fueron Cajeme, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Iguala y Jacona.
Existen los casos de Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Neza en el Estado de México en donde el actual gobierno es priista.
Dentro de los datos brindados por Guacamaya también se detalló que el municipio de Tijuana fue el más violento en 2020 del país con 1,865 homicidios y feminicidios en donde las fuerzas federales instalaron un cuartel en 2019 y para el 2021 se tenía previsto instalar otro, el cual no ha sido entregado.
Para el 2020, se unieron a la lista la proyección de 91 compañías en 18 estados, donde resaltan la construcción de 10 para Chihuahua, 10 para Chiapas y 10 para el Estado de México.
You must be logged in to post a comment Login