“Muchas mujeres presas fueron orilladas al delito por su pareja” Edomex

A consecuencia de los roles de género, la falta de herramientas económicas y sociales, las mujeres son juzgadas más duramente que los hombres por delinquir y terminar en la cárcel, informó Daniela Ancira Ruiz, Directora General de “La Cana”.

Según información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en la entidad mexiquense hay cerca 1,975 mujeres que están en los penales del estado.

En su participación en el “Foro Edomex por la Paz y la Seguridad 2022”, dijo que usualmente las mujeres son arrastradas por sus parejas para delinquir, a pesar de que ellas estén en contra de hacerlo.

En algunas ocasiones son coaccionadas por elementos económicos, sociales, emocionales o amenazadas con ser dañadas, explicó.

De acuerdo con el tercer informe del Sistema Penitenciario de la Codhem, en territorio mexiquense hay cerca de 1,975 mujeres distribuidas en los penales de la entidad mexiquense.

La Cana” se ha dedicado a investigar las causas que orillaron a las mujeres a delinquir y que terminaron en reclusión.

Tras haber sido cuestionada sobre el tema, explicó que han identificado la repetición de ciertos patrones.

“Notamos que existe este patrón donde la mujer por falta de herramientas económicas o emocionales, por no ser independiente por los estereotipos de género, por los roles de género que se nos inculcan desde niñas”.

En términos generales, indicó que incluso una mujer puede llegar a ser duramente juzgada no solo por las autoridades, sino por amigos y familia cuando es artífice de un crimen.

“Al momento de cometer un delito y romper con esos estereotipos son mucho más juzgadas por la familia, por la sociedad e incluso por los propios jueces y juezas y ese factor afecta mucho a todas las mujeres, y hace que sean más abandonadas, alrededor de 80% no tienen una visita”.

 

You must be logged in to post a comment Login