OSFEM realiza 6,217 observaciones del ejercicio fiscal en Edomex

Debido de 98 auditorías y 485 revisiones a las cuentas públicas estatales y municipales, del ejercicio fiscal 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó 6 mil 217 observaciones, por un monto de 168 mil 391.4 millones de pesos, que deberán ser subsanadas en los próximos 10 meses para no fincar responsabilidades ni acciones penales.

De las auditorías se derivaron observaciones por 103 mil 637 millones de pesos y de las revisiones por 64 mil 754.4 millones de pesos, de un presupuesto total de 406 mil 710 millones de pesos que representan 41 por ciento del total de recursos públicos manejados durante el año pasado.

Del total de observaciones, 4 mil 551 corresponden a diversos municipios y mil 666 a entes estatales, donde los cinco más observados son el municipio de Los Reyes La Paz con más de 100 señalamientos, seguido del IMIFE con 72, la UAEMex 52 y los ayuntamientos de Naucalpan y Toluca, dio a conocer la auditora, Miroslava Carrillo Martínez.

En entrevista, luego de entregar los informes de resultados de la revisión de las Cuentas Públicas, precisó que este es el resultado de la primera etapa y por el momento nada se puede catalogar como irregularidades, pues siguen tres etapas más, en las cuales deben comprobar el uso correcto de esos recursos.

Explicó que el monto de observaciones es sobre un presupuesto de 406 mil millones de pesos que ejercieron el Estado de México y los 125 municipios, a lo cual le faltan tres etapas que tardan entre ocho y 10 meses.

Las razones por las que se hicieron observaciones es por la falta de documentación, la falta de inversión en el tema de violencia en contra de las mujeres y porque cuando se hace la compulsa de lo reportado y ejercido no coinciden las cantidades.

La auditora indicó que en el caso específico de Toluca no se ha concluido la revisión por lo que no pueden hablar de faltas o procedimientos penales.

Si el alcalde ha hablado de ello, dijo, será porque tiene sus propios procedimientos, pero en el OSFEM, sigue en etapa de revisión igual que el resto de entes. Además, precisó que nadie salió completamente limpio en las revisiones.

Quien tiene menos observaciones son 15. La diferencia será la posibilidad de poder solventarlas en los siguientes días.

Durante la entrega formal del informe de resultados del ejercicio fiscal 2021 a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como a la presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio, dio a conocer que los resultados están contenidos en 28 libros con más de 15 mil hojas Resaltó que el ejercicio de rendición de cuentas permite disuadir conductas y genera confianza, donde el órgano da pasos firmes y decididos para cuidar el patrimonio público.

“Cabe destacar que la función fiscalizadora no concluye con la emisión del informe de resultados ya que seguirán procesos de seguimiento igual de especializados que el de la propia auditoría” acotó.

La presidenta de la comisión de Vigilancia y el presidente de la mesa directiva, Enrique Jacob Rocha, dieron a conocer que las revisiones hechas son clave porque garantiza la rendición de cuentas y ahora corresponderá a la comisión desarrollar los trabajos de revisión, los cuales serán totalmente imparciales y apegados a derecho.

You must be logged in to post a comment Login