Legislatura del Edomex tendrá 15 días para revisar cuentas públicas del 2021

Las y los diputados locales tienen 15 días para revisar el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas, integrado por más de 15 mil hojas, donde se plantean observaciones por arriba de 168 mil 391 millones de pesos a todos los entes públicos, tanto estatales como municipales, La presidenta de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Evelyn Osornio Jiménez, indicó que cumplirán en tiempo y forma con la revisión y aclaró que aprobar el informe no implica necesariamente que se deje de revisar o dar seguimiento a las observaciones de las cuentas públicas hasta las últimas consecuencias.

“Aprobamos el informe que no tiene ningún efecto jurídico, no así la cuenta pública que sigue un proceso corriente. Por ejemplo, este año se subsanaron auditorías de 2019, aun cuando se aprobó hasta este año se cerraron las auditorías, es decir, que no limita la revisión”.

En esta ocasión el plazo para votar en el pleno el informe es el 30 de noviembre, pero la revisión continuará todo el año.

Por lo pronto van a establecer el esquema de las reuniones con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se contemplan reuniones privadas y públicas, aunado a las revisiones de cada grupo parlamentario.

Luego que la titular del OSFEM, Miroslava Martínez Carrillo, presentó el informe de resultados de manera general, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, enfatizó que todo está a nivel de observaciones, sin faltas firmes.

Además, pidió no generar especulaciones y no mandar mensajes equivocados a la opinión pública porque todavía hay tiempo para que los entes públicos hagan la solventación correspondiente y puedan aclarar el uso de los recursos.

Señaló que son 547 entidades fiscalizables que operan con recursos públicos, a las cuales hicieron 98 auditorías y 485 revisiones.

“Evitemos tentaciones que lejos de ayudar a clarificar el estatus que guarda el manejo de los recursos nos confunde, manda un mal mensaje. Solicito un voto de confianza para el proceso que continua y exhorto a las distintas entidades para que cumplan en tiempo y forma con lo que se les requiera”.

Guillermo Zamacona, del PRI, expresó que su bancada está a favor de la transparencia y rendición de cuentas porque da certeza a la población mexiquense de cada peso que se destina al gasto público.

La labor de fiscalización solo refiere observaciones de probables irregularidades de daños a la hacienda pública que aún siguen revisión, del cual se podrá llegar a una conclusión, durante el análisis.

You must be logged in to post a comment Login