Oposición se citó para barajar la candidatura en el Edomex

Las dirigencias de PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron que retomarán la alianza Va por México rumbo a la elección por la gubernatura de 2023 a través de la integración de un gobierno de coalición.

Los presidentes estatales de los 3 partidos coincidieron en que elegirán al candidato de la alianza a través de acuerdos derivado de las mesas técnicas.

Indicaron que luego de que los coordinadores de los diputados federales anunciaron un bloque común contra la reforma del INE, dieron pauta a retomar los diálogos en la entidad.

“Estamos obligados a construir un proyecto político que genere mejores condiciones de vida para los mexiquenses; sin duda alguna, este ejercicio que ya comenzó con la reforma electoral en el Estado de México, donde hoy tendremos ya la posibilidad de construir gobiernos de coalición, en donde estén representados los mejores perfiles de cada partido político”, expresó Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal de Acción Nacional.

Eric Sevilla Montes de Oca, dirigente estatal del PRI, expresó que a partir de hoy comenzarán los trabajos entre las tres fuerzas políticas y definirán la estrategia a seguir.

“Haremos un enorme esfuerzo por coincidir con el mayor número de temas, el trabajo que haremos no se quedará en la coyuntura política solo para ganar una elección, pues su propósito será definir un proyecto de tranquilidad y paz”.

Por su parte, el delegado político nacional de PRD en el Estado de México, Agustín Barrera Soriano, advirtió que puede haber intervención del Estado.

“No somos ingenuos, estamos concientes de que enfrentaremos una elección de Estado”, aseguró Barrera.

En el Estado de México ya se cuenta con los gobiernos de coalición, una figura que permite que, en caso de una alianza gane una elección, los miembros de los partidos que participaron se distribuyan el aparato de la entidad a gobernar.

Los 3 partidos instalarán una mesa de trabajo para integrar el convenio y, en caso de ser electos, decidir cómo distribuirán las secretarías para cerrarle el paso a Morena en la entidad.

Por el PRI, la aspirante es Alejandra del Moral; por Acción Nacional está Enrique Vargas y, de PRD, Omar Ortega Álvarez.

Los institutos políticos tienen del 14 de diciembre al 14 de enero para registrar las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México.

You must be logged in to post a comment Login