Municipios del Edomex piden aumento al cobro de agua potable

Al menos 10 de los 125 municipios pidieron al Congreso del Estado de México revisar por separado sus casos y darles la oportunidad de aplicar tarifas superiores a las que considere el Código Financiero para el siguiente ejercicio fiscal, en torno al pago de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de caudales de aguas residuales para su tratamiento.

La Secretaría de Asuntos Parlamentarios dio a conocer que en estos casos se encuentran los municipios de:

  • Metepec, Valle de Bravo, Tecámac, El Oro, Zinacantepec, Toluca, Tepotzotlán, Atlacomulco, Cuautitlán y Amecameca quienes consideran que sus precios deben ser diferentes.

Las peticiones ya fueron turnadas a comisiones para su análisis y poder determinar si es viable que cuenten con tarifas especiales en esas localidades, por considerar que sus condiciones no se engloban con las del resto de la entidad.

El Congreso mexiquense ya no está en condiciones de recibir más propuestas de tarifas diferencias porque el plazo para presentarlas, de acuerdo con el artículo 139 del Código Financiero, venció el pasado 15 de noviembre.

“Las tarifas que se propongan, en ningún caso podrán ser inferiores a las establecidas en este Código, y deberán atender a los costos directos que implique su prestación, determinados con base en el Manual Metodológico aprobado en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México”, señala la norma.

Por lo pronto la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ya hizo su propuesta a través del Paquete Fiscal que entregó la Secretaría de Finanzas al Poder Legislativo, concretamente en el Código Financiero, donde las tarifas se dividen por grupos y normalmente cada año sufren una actualización acorde con el nivel inflacionario.

Esta iniciativa será analizada en comisiones junto con todos los ajustes que propone el Ejecutivo al Código Financiero y por separado se verán las tarifas de agua diferenciadas, con apoyo de personal de la Comisión del Agua, para verificar que las peticiones sean técnicamente viables.

De acuerdo al área de transparencia del gobierno federal la recaudación monetaria por el pago de derechos de agua potable aumenta paulatinamente.

En 2014, el Estado de México captó 2 mil 453.4 millones de pesos por este concepto, lo cual representó un pago por habitante de 187 pesos, el cual estaba lejos del promedio nacional de 276, con lo cual se ubicaba a la entidad en el lugar 17 por recaudación.

En 2021 hubo una recaudación de 18 mil 354 millones de pesos que representó un pago per cápita de mil 146, cuando el promedio nacional es de mil 799, frente a los 22 mil 940.4 millones de pesos que recaudó la Ciudad de México, con menos habitantes, donde la contribución por persona fue de 2 mil 535 pesos, por encima de la media nacional.

You must be logged in to post a comment Login