Edomex registró cerca de 800 secuestros en los últimos 5 años

El Estado de México registró 797 secuestros de diciembre del 2018 hasta septiembre de este año, de acuerdo con la base de datos de la Asociación Alto Al Secuestro.

En estos últimos 5 años, algunos municipios que presentaron mayores incidencias de secuestro fueron Ecatepec con 61 e Ixtapaluca, con 30.

Isabel Miranda de Wallace informó que, a pesar de el Estado de México se ubique en los tres estados con mayor número de secuestros, la tendencia va a la baja, ya que por cada 100 mil habitantes, los cinco estados que ocupan los primeros lugares son Quintana Roo, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche.

A nivel nacional de cada 6 mil 397 secuestros, solo 14 se denuncian y uno se va a juicio.

“Cada día en el país, 82 familias no saben si volverán a ver a su ser querido”, expresó Isabel Miranda de Wallace.

Según un análisis de datos, en el país en los últimos seis años se han registrado 484 mil 653 secuestros y 93 por ciento de estos se quedan en la impunidad.

“Los sectores que sufren más de secuestros son comerciantes, asalariados, estudiantes y amas de casa”, informó Miranda de Wallace.

Comentó que en septiembre se tuvo un registro de 60 secuestros, en comparación con los 70 del pasado mes de agosto, lo que significó que fue el periodo más bajo con privaciones de la libertad hasta el momento en el actual sexenio.

Un hombre de identidad resguardada fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en agravio de dos personas; ilícito que habría cometido cuando aún era menor de edad.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra luego de que, en enero de 2020 cuando tenía 17 años presuntamente participó en el delito.

Este individuo fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec, quien determinará su situación legal, por el delito de secuestro agravado por haberse cometido por un grupo de dos o más personas con violencia y haberse causado durante el cautiverio una lesión.

Los hechos que se le imputan ocurrieron el 31 de enero de 2020, cuando ambas víctimas fueron privadas de la libertad mientras caminaban en la calle Campesinos, colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México.

De acuerdo con la indagatoria, fueron trasladadas a un inmueble ubicado en la colonia Cuahuneztle, en el municipio de Tepetlixpa, donde las mantuvieron cautivas.

Posteriormente, los posibles implicados realizaron llamadas telefónicas a familiares de las víctimas y solicitaron una fuerte suma económica a cambio de liberarlas; como medida de presión los posibles secuestradores habrían cortado un dedo a una de las víctimas.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense y derivado de un operativo efectuado en Tepetlixpa, fue posible la liberación de las víctimas y la detención de cuatro individuos adultos.

You must be logged in to post a comment Login