Aprueban cuentas públicas del Edomex correspondientes al 2021

La comisión de Vigilancia del OSFEM aprobó la cuenta pública estatal y las cuentas públicas municipales del 2021, con la advertencia de que esto no suspende las acciones ni la libera a nadie de posibles responsabilidades por el mal manejo de los recursos públicos, pues todos quedan obligados a solventar las 6,217 observaciones por 168,341.4 millones de pesos.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y serán votados el próximo martes en el pleno, dentro del plazo que marca la ley, en el mes de noviembre.

La presidenta de la comisión, Evelyn Osornio Jiménez, insistió que el aprobar las cuentas públicas no significa que concluya el trabajo de fiscalización y queden en el olvido los señalamientos que el OSFEM hizo a diversas instancias públicas, pues desde la Legislatura darán seguimiento al nivel de cumplimiento o la imposición de sanciones.

Indicaron que la mayoría de organismos tuvo entre 8 y 10 observaciones, llámese Comisión del Agua, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Difem.

En las auditorías de desempeño los que más inquietudes generaron fue el Salario Rosa para el Emprendimiento con 20 y el de Nutrición Escolar con 15, así como el Sistema Estatal Anticorrupción 17.

En las revisiones de legalidad destaca la Secretaría de Desarrollo Económico con 13 y el Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; en la de Cumplimiento Financiero la Secretaría de Educación acumuló 38 observaciones y 20 la Secretaría de Desarrollo Social; además de las que hicieron a los ayuntamientos.

Entre los municipios con más observaciones están Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Toluca, Ecatepec, Chalco, Coacalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

En general los entes municipales, llámese ayuntamientos, organismos de agua, institutos del deporte o sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, acumularon 93 por ciento de las observaciones.

Esto luego de concluir el programa anual de auditoría del 2021, que comprendió 44 revisiones de legalidad, cumplimiento financiero, inversión física y cumplimiento financiero; además de 95 revisiones a las cuentas públicas que entregaron los entes públicos.

Los diputados, Omar Ortega Álvarez, del PRD; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM; Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano; Daniel Sibaja, de Morena y Jesús Izquierdo, del PRI, anunciaron que van a estar atentos a la solventación de las observaciones porque las faltas no pueden quedar sin castigo, en caso de comprobarse.

You must be logged in to post a comment Login