Reconocen bomberas del país tener oportunidades igualitarias

Las mujeres bomberas tienen las mismas oportunidades que los hombres, reconocen ellas mismas, y este año se reunieron para especializarse con el curso “Armadura Rosa“, impartido en la estación de Bomberos de Atizapán de Zaragoza.

Fueron 120 bomberas provenientes de municipios del Estado de México y de diversas entidades de la República Mexicana las que, durante 11 horas, tomaron teoría y práctica que les ayudará a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Por años, este trabajo fue dominado por hombres, pero ahora tenemos las mismas oportunidades, porque tenemos la misma capacidad y las mismas facilidades para permanecer en la corporación”, celebró Anayely Fuentes, bombera de Toluca con 15 años de servicio.

“Es muy importante que nos incluyan a las mujeres en lo que es el ámbito de los bomberos y en la capacitación. Es una gran oportunidad, también, después de una pandemia”.

A la apertura de este curso que, entre otros temas, abordó proyectos de fuego y proyectos en frío, como ventilación, espacios confinados, equipo de aire y psicología en emergencias, acudió el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Estoy seguro de que a todas estas mujeres les va a servir (este curso) para cuidarnos la vida”, aseguró el edil.

Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal, reiteró que con este tipo de actividades se le restituye el valor, el trabajo y el respeto a la mujer.

“La mujer nos demuestra su sapiencia, sus conocimientos. Sepan que son capaces de hacer cualquier trabajo por muy difícil que éste sea”, refirió.

Irene Razo, bombera de Tlalnepantla y organizadora de “Armadura Rosa“, explicó que la continuidad que se pueda dar a este curso podría ser en Colima, ya que la primera edición fue en el municipio para el que ella labora y el curso podría ser itinerante.

You must be logged in to post a comment Login