AMLO y Grupo México llegan a un acuerdo por el Tramo 5 del Tren Maya

Al parecer el Gobierno de México ha llegado a un acuerdo con Grupo México, sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya

Luego de que Grupo México hubiese presentado una demanda contra el gobierno federal, para finalizar el contrato, ya que presentaban dificultades para completar la construcción, finalmente la empresa aceptó que ingenieros militares definan cuál debe ser el monto a pagar.

Según ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha quedado resuelto el tema de ese tramo.

“Ya se resolvió lo de ese tramo. Se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra”, dijo en la ‘mañanera’.

Sobre esta suspensión de contrato, Grupo México aclaró, que fue por el corto plazo que había dado por el Gobierno federal para concluirlo, y para no incurrir en un incumplimiento habían solicitado nuevas fechas de entrega.

“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó en un comunicado.

El consorcio de Grupo México y Acciona Infraestructuras, quienes originalmente tenían a su cargo los contratos, hicieron una entrega de los trabajados realizados hasta el 15 de julio, por los cuales el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les ofreció el pago de 37.9 millones de pesos.

Sin embargo en el nuevo acuerdo con el Gobierno Federal, la empresa ha aceptado que exista una ‘tercería’, tratándose de un grupo de ingenieros militares quienes decidirán cuánto es lo que Grupo México debe recibir como finiquito por su trabajo en el Tramo 5.

AMLO segura que al momento de tener conocimiento sobre la demanda se contactó con el Secretario de Gobernación, “le pregunté, porque él fue el que me dijo de que no había ningún problema que aceptaban, le digo, ‘no es cómo te dijeron’, y ya volvió a hablar y que sí aceptan el acuerdo”.

You must be logged in to post a comment Login