Línea Verde de Mexicable reducirá tiempos de traslado

Será en Marzo de 2023 cundo la llamada Línea Verde que es la Línea 2 del Mexicable entre en operación, se atenderán al menos a 30 mil usuarios por día, quienes reducirán sus tiempos de traslados de hasta 2 horas a tan solo 29 minutos.

Paul Abed, director del proyecto, señaló que las 7 estaciones este sistema de transporte, recorrerá las zonas altas de Ecatepec y Tlalnepantla para llegar a Indios Verdes y de ahí que los usuarios sigan su camino.

“Va a recorrer el trayecto en 29 minutos, sea la hora que sea y esté el clima como esté, en la vía terrestres te puede tomar de 45 min hasta dos horas”

De igual modo para mejorar el paisaje urbano, todas las estructuras que soportan este transporte tendrán murales alusivos a la historia de la comunidad.

Con una demanda de usuarios prospectada en más de 30 mil personas por día, en 2023 iniciará operaciones la Línea 2 del Mexicable en un recorrido de 30 minutos entre el Estado de México y la CDMX.

Esta nueva línea se enlazará con la 1 de Mexicable y el Mexibús con el CETRAM Indios Verdes y Martín Carera, Cablebús y Metrobús, con lo que se proyecta generar ahorros en tiempos de traslados para los usuarios del transporte público en la zona, así como deshago de las vialidades existentes de alto flujo.

Esto tras el fallo de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que revocará la sentencia de suspensión de trabajos en las faldas del cerro de Zacatenco y Santa Isabel Tola.

El teleférico Mexicable Línea 2 es parte del sistema de movilidad diseñado para atender la demanda de usuarios de partes altas de Tlanepantla y Ecatepec, en el Estado de México, con partes bajas en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, incrementando la oferta de transporte público en esta zona del Valle de México.

Recordar que tras las protestas de al rededor de 15 vecinos quienes se pronuncian en contra del proyecto, y pidieron el cambio de trazo de la línea, se suspendieron las obras de este sistema de transporte.

A fin de cumplir con el gobierno capitalino, se efectuó una consulta vecinal en dos etapas sobre el proyecto. El resultado fue que dos terceras partes de los participantes se pronunciaron a favor de la construcción. Pese a ello, la construcción de MEXICABLE línea 2 se detuvo de enero a mayo del presente año por presión de los opositores.

En acuerdo con las autoridades y vecinos que exigían el cambio de la ruta, se determinó que la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México, AC (FIIDEM) realizara un estudio sobre los alcances y posibilidades de la modificación, para lo que se tuvo que revisar técnicamente el proyecto estructural, su cimentación y trazo, así como su impacto ambiental en contraste con el análisis de las mejores prácticas internacionales en teleféricos. El resultado de dicho estudio fue favorable para el proyecto.

La resistencia al trazo de la línea fue cambiando conforme la empresa constructora fue dando a conocer los detalles del proyecto y las obras que se realizarán para beneficio de la comunidad. De conformidad con una encuesta levantada en abril de 2022, 93% de los vecinos de Santa Isabel Tola y Zacatenco se pronunciaron a favor del proyecto y se obtuvieron más de 3,500 firmas de apoyo en la zona.

El Mexicable línea 2 está a cargo de la empresa Alfa Proveedores y Contratista, la cual además de realizar evaluaciones sobre el impacto ambiental en la zona montañosa y áreas verdes protegidas y del acervo histórico-arquitectónico en la alcaldía Gustavo A. Madero, ha llevado a cabo juntas informativas con autoridades y habitantes, particularmente de las colonias San Pedro Zacatenco y Santa Isabel Tola, debido a su inquietud sobre el impacto que puede causar el paso del teleférico por el cerro y obras arquitectónicas.

Alfa Constructores, socio filial de Leitner, reconocida empresa italiana creadora del sistema de transporte teleférico, cuya norma europea de calidad y seguridad se aplica rigurosamente en el Mexicable, ha implementado señaló a través de un comunicado “la más alta tecnología en construcción para mitigar el impacto que puede causar a las áreas verdes protegidas y acervo arquitectónico este tipo de obras, así como un programa de rescate y mantenimiento de las mismas”.

Agregan que la mayoría de la población de la zona conurbada del Edomex realiza todas sus actividades en la CDMX, de ahí la prioridad de contar con mejores formas de movilidad pública que incidan de manera integral en la calidad de vida de las personas.

“Ante este panorama tan complejo para la movilidad de millones de personas diariamente, el Estado de México de la mano del consorcio IUSA-Alfa dieron inicio al proyecto Mexicable, el primer servicio de transporte público a través de un teleférico en México, inaugurado en 2016” se desprende en el comunicado.

You must be logged in to post a comment Login