Harán programa piloto de voto anticipado en el Edomex

Con motivo del proceso electoral para renovar la gubernatura del 2023 en el Estado de México, al igual que en Coahuila, habrá programa piloto de voto anticipado para que las personas con discapacidad emitan su sufragio en un periodo previo al 4 de junio.

El derecho político electoral de votar denominado “sufragio anticipado”, ofrece facilidades a los electores que no pueden presentarse en una mesa de votación, y podrán ejercerlo todas aquellas personas con alguna discapacidad que, entre 2018 y 202, tramitaron su credencial para votar desde su domicilio con el apoyo del personal que labora en las vocalías, como lo establece el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las 2 modalidades básicas de voto anticipado son: a) en persona, cuando la ciudadana o el ciudadano acude a una oficina del organismo electoral o algún recinto habilitado para estos efectos de votación; y b) por correo, en cuyo caso el elector solicita la papeleta y el material de votación, mismos que el propio elector debe enviar de regreso al organismo electoral.

Mediante esta figura se pretende fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales; tomando en consideración que países como Australia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, España, Ecuador y Nueva Zelanda, ofrecen a su ciudadanía esta opción de votación con resultados positivos.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 20 millones 551 mil 951 personas de tres años y más tienen alguna limitación o discapacidad, o algún problema o condición mental. Esta cifra representa 16.3% de todas las personas que habitan en el país.

Asimismo, el 4 de junio de 2023 se llevará a cabo la jornada electoral para la renovación del Poder Ejecutivo en el Estado de México, motivo por el cual los preparativos de organización por parte de las autoridades electorales iniciaron el pasado 27 de octubre.

El Edomex es la segunda entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) a la federación y cuenta con el padrón más grande del país, el cual equivale a 12 millones 490 mil 544 personas, aunado a que la elección de la gubernatura se celebrará un año previo a la elección de la presidencia de la República.

You must be logged in to post a comment Login