“Llueve más de lo que requerimos y no se aprovecha”: Luege Tamargo

A pesar de que en el Valle de México llueve más de 3 veces la cantidad de agua que requerimos, es decir, más de 6,000 millones de metros cúbicos, no se aprovecha y hay escasez, informó José Luis Luege Tamargo, presidente de la asociación Ciudad Posible.

“Si aprovecháramos el agua de lluvia sería un gran avance, yo defiendo la captación de agua en los techos pero no es suficiente, necesitamos captar enormes cantidades y no lo estamos haciendo”.

Añadió que actualmente el Valle de México es el que presenta mayor estrés hídrico por el crecimiento de la mancha urbana, sobretodo en el Estado de México.

“El mayor estrés hídrico es el Valle de México, porque se está explotando excesivamente al acuífero, un 600%”, resaltó Luege Tamargo.

Durante el evento de la entrega del Certificado ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”, en el municipio de Tlalnepantla, el presidente de Ciudad Posible señaló que la zona oriente del Valle de México es la que mayor problemas de hundimiento presenta, como Chalco.

Agregó que hasta 40 centímetros de hundimiento se registran al año por extraer agua del subsuelo en exceso en dicha región.

“Todo lo que esté en el oriente desde Ecatepec, Chimalhuacán y Chalco tienen hundimientos de hasta 30, 40 centímetros al año”.

José Luis Luege Tamargo resaltó que para atender estos problemas es necesario contar con personal calificado y que los planes de desarrollo urbano vayan alineados con el ordenamiento ecológico del territorio.

Tras 8 meses de preparación el gobierno de Tlalnepantla, en el OPDM, recibió la certificación en la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”, gracias a capacitaciones y evaluaciones de competencia que recibe el personal de todas las áreas.

El alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez, destacó que al estar expuestos a fenómenos naturales, tomando en cuenta las inundaciones del año pasado, se necesita mejoras en la infraestructura.

You must be logged in to post a comment Login