AMLO asegura que la refinería Dos Bocas quedará finalizada este 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado esta mañana que la refinería Dos Bocas “Olmeca” en Paraíso, Tabasco quedará finalizada este 2023.

Dice que será a mediados del próximo año que se encontrará produciendo a su máxima capacidad. Hizo énfasis en señalar que se trata de la refinería más importante del mundo por que procesará 340,000 barriles, la cual quedará finalizada en un tiempo récord.

“Lo de Dos Bocas que se va avanzando en la integración, es una obra magna, (…) de nuevo lo tengo que decir, una obra así, una refinería así se construyó hace como 6 años, se terminó en la India, pero de las últimas, ésta es la más importante del mundo para procesar 340,000 barriles y se está haciendo en un tiempo récord”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario federal, dice que la refinería de Dos Bocas, se encuentra en fase de integración, por ello el periodo de prueba también requerirá tiempo, pero producirá en toda su capacidad a mediados del próximo año.

“pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”.

El presidente agregó  que la inversión de la refinería hasta el momento es de alrededor de 11,000 millones de dólares.

Acusó que los “neoliberales corruptos”, durante 40 años no construyeron jamás una nueva refinería, sin embargo preferían vender el petróleo crudo y luego comprar la gasolina que fue procesada en las refinerías del extranjero.

“Los neoliberales corruptos apostaban a vender petróleo crudo y a comprar gasolina, en 40 años no hicieron una nueva refinería, algo increíble decía yo, siempre que era como producir naranja, vender la naranja y comprar el jugo de naranja. Se llevaban el petróleo y lo procesaban en las refinerías del extranjero y luego nos vendían las gasolinas”, señaló.

López Obrador recordó que a principios de los 80, México era autosuficiente en gasolinas todo el petróleo se procesaba en el país, por eso ha prometido que a partir del 2024 se alcanzará la autosuficiencia en combustibles.

“En vez de construirse refinerías en el país, se optó por hacer una asociación con Shell en Texas y allá Pemex tenía el 49% de la refinería y el 51% Shell, entonces ¿qué ha pasado? Pues que se están rehabilitando las 6 ,porque las dejaron ya a punto de convertirse en chatarras, porque ese era el propósito seguir vendiendo petróleo y comprar gasolina”, dijo.

Asegura que el procesamiento crudo de las 6 refinerías del país, incrementaron su capacidad un 70% y se han destinado 50,000 millones de pesos en su rehabilitación.

You must be logged in to post a comment Login