Aceleran construcción del Mexicable 2

Autoridades mexiquenses y capitalinas, así como del sector privado, aceleraron los trabajos de construcción de la línea 2 del Mexicable, transporte masivo y ecológico que correrá del municipio de Ecatepec hacia el metro Indios Verdes y que reducirá los tiempos de traslado a solo 30 minutos.

Esto luego de que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocara la sentencia de suspensión de trabajos que promovieron vecinos en las faldas del cerro de Zacatenco y Santa Isabel Tola.

La obra pretende mejorar el traslado de residentes de municipios como Tlalnepantla y Ecatepec que se dirigen hacia la Ciudad de México como parte de un proyecto integral de movilidad en el norte del Valle de México donde se presentan severos problemas viales.

Por más de 3 meses los trabajos fueron frenados por un grupo de vecinos de la Ciudad de México, quienes promovieron un amparo para exigir modificar la ruta y evitar así presuntas afectaciones al medio ambiente en la zona ecológica de Zacango.

Los vecinos acusaron que la instalación de los pilotes que soportarán las cabinas de pasajeros afectaría la zona, además de que en la elaboración del proyecto nunca fueron consultados.

Pese a ello la autoridad judicial revocó el amparo y permitió la reactivación de los trabajos que ahora se centran en la conclusión de los postes de anclaje en la zona de conservación.

“Se utilizarán los caminos existentes sin dañar o destruir las plantas o arbustos catalogados, en caso de encontrarse uno, se procederá a su trasplante o modificación de la línea de trazo del camino, todo esto con la supervisión de un ingeniero residente y personal de seguridad e higiene que el desarrollador del proyecto tendrá en la zona.

“Complementariamente, el promovente designará a una bióloga de planta que supervisará los trabajos y determinará las acciones y tratamiento a seguir para el cuidado de la flora del Cerro Zacatenco, todo esto en coordinación y bajo las indicaciones del personal técnico encargado del parque nacional”, indicaron en el proyecto.

You must be logged in to post a comment Login