Opositores rechazan reforma electoral; pero se aprueba plan b de AMLO

Opositores rechazan reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la Cámara de Diputados, ya que los diputados votaron 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.

Ante el rechazo de la reforma los legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados se están preparando para discutir el plan b sobre la reforma.

El PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron, la cual han calificado como “regresiva”, por otro lado Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo cerraron filas en torno al presidente y dieron luz verde al “plan B”. “No pasarán” y “¡El INE sí se toca!”.

Aseguraron que la reforma busca la existencia de un ahorro de 6 mil 244 millones de pesos en materia electoral, por que se reduciría el financiamiento a partidos políticos, al disminuir consejeros electorales, legisladores federales y locales.

Ante este rechazo Morena y sus aliados votarían en el recinto legislativo de San Lázaro, para votar el llamado “plan B” del Ejecutivo.

La bancada morenista, abrió una vía rápida o fast track para llevar la reforma al pleno apenas horas después de ser presentada, están confiados de que solo es necesario una mayoría simple para salir adelante.

Morena sacó adelante la proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral,  con 267 votos a favor y 221 en contra.

Al realizar estos cambios a las leyes secundarias, no se modificará por completo al Instituto Nacional Electoral (INE), como se haría con la reforma constitucional, pero si podrán modificar su estructura.

Entre esas modificaciones se encuentra la reducción de los salarios de los consejeros, la eliminación de dos fideicomisos y la destitución del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

 

Los recursos obtenidos producto de la reforma se utilizarán para cumplir con las obligaciones de ley conforme a la propuesta de reducción de estructura que se propone, ya que quedará establecido el poder modificar la estructura tanto del INE como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Momento en el que legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y el PT celebran la práctica aprobación de la iniciativa de reformas a las leyes secundarias en materia electoral en la madrugada de hoy, luego de que diputados de oposición abandonaron la sesión.

You must be logged in to post a comment Login