El 29% de los hombres en Edomex sufren de violencia

Según el último reporte del colectivo “Hombres sin Violencia”, aproximadamente 29 por ciento de los varones del Estado de México sufren violencia y no la denuncian por vergüenza, pues apenas 4 por ciento denuncian formalmente, indicó el diputado Sergio García Sosa, quien pidió atender este problema.

Durante la sesión del Congreso mexiquense presentó una iniciativa para que se establezca en la Ley de igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México la obligación de establecer medidas para la prevención y erradicación de la violencia tanto de mujeres como de hombres.

La propuesta, no polemiza “pues como hombres reconocemos la inmensa deuda que tenemos aún con las mujeres, y que incluso han faltado mayores acciones para garantizar y procurar su bienestar integral” es para erradicar la violencia en todos los sectores de la población, para que no se siga reproduciendo.

La realidad, acotó, es que en México no se habla de los hombres maltratados y cuando se habla de violencia doméstica sólo se asocia con agresiones contra la mujer, pero también existe violencia en contra de los varones, en tema que no está socializado y ni siquiera se nombra porque es un hecho complejo vetado por el “machismo”.

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Mexicano de Igualdad y Políticas de Género, realizado en 2020, después de salir del confinamiento por la pandemia de covid-19, las cifras establecen que por cada 8 casos de violencia contra una mujer había cuatro contra un hombre.

Las cifras muestran un crecimiento, pues en 2018, de cada siete casos contra mujeres, había uno de hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) 25 por ciento de las denuncias corresponde a hombres maltratados por sus parejas y los municipios con más casos en la entidad son: Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.

El legislador insistió en la necesidad de establecer el criterio de igualdad y sentido de reciprocidad a la prevención y erradicación de violencia tanto para mujeres como para hombres, pues el observatorio legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ha documentado que, por cada 27 iniciativas referentes a la inclusión, igualdad de género, apoyo y reconocimiento de los derechos sociales, políticos, económicos y de salud para la mujer, solo hay tres para hombres.

“En estricto sentido las leyes no se concibieron únicamente para hombres sino para la sociedad en general, pero es imperativo que las mismas tengan un carácter inclusivo y que establezca la paridad entre géneros, sin dejar fuera a un sector de la población” señaló.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

You must be logged in to post a comment Login