Aprueban reforma que prohíbe matrimonio infantil; Congreso de Edomex

El Congreso del Estado de México aprobó reformas que prohíben el matrimonio infantil, pues establecen los 18 años como edad mínima para casarse en esta entidad.

Con esta reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México se da un paso adelante en la protección de las niñas, niños y adolescentes, pues el Estado de México es el primero en el país en matrimonios infantiles, indicó el diputado Rigoberto Vargas Cervantes.

Según el dictamen, “la realidad demuestra que el matrimonio infantil y adolescente, también derivado de usos y costumbres, interrumpe la educación de las niñas incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, la discriminación y el abuso; afecta su plena participación económica, política y social y las expone a embarazarse antes de que sus cuerpos maduren, lo cual eleva el riesgo de muerte de la madre y/o del bebé”.

En 2020 alrededor de 237,175 niñas de entre 12 y 17 años se encontraban casadas o unidas, la mayoría de ellas, residentes del Estado de México, Veracruz y Chiapas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México estima que la entidad mexiquense registra más casos de matrimonio infantil con alrededor de 33,163 uniones.

En los primeros meses de 2019, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron modificar y derogar diversos artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

You must be logged in to post a comment Login